La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de vías peatonales por videovigilancia, previsto para 2017, se cargará al remanente

La calle San Antonio de la Pola será la primera en contar con este sistema, que también se estudia llevar a Leopoldo Lugones

Siero implantará a lo largo de 2018 el control de acceso de vehículos a calles peatonales mediante videovigilancia. La puesta en marcha de este sistema, prevista para el año pasado, tuvo que posponerse por varios motivos, entre ellos la falta de una normativa que amparase la medida. Ahora, tras entrar en vigor esta semana de la modificación de la ordenanza de Tráfico, que ya había sido aprobada por el Pleno en octubre, el ejecutivo quiere implementar estos dispositivos a lo largo del presente ejercicio.

El coste de instalación y adquisición de dispositivos para cada punto ronda los 100.000 euros. El presupuesto de 2018 no cuenta con una partida específica para ello, por lo que la intención del gobierno local es ejecutarlo con cargo al remanente del pasado ejercicio. El primer punto en el que está previsto poner en funcionamiento el control de vehículos es la calle San Antonio de Pola de Siero. Luego, y si hay partida presupuestaria suficiente, se apostará por la calle Leopoldo Lugones, una de las más céntricas de Lugones.

El funcionamiento de este sistema de videovigilancia es muy sencillo: una cámara controla las matrículas de todos los vehículos que acceden a la vía peatonal. Si alguno de ellos carece de permiso para hacerlo, el propio sistema lo detectará y, al instante, emitirá una denuncia que, posteriormente y tras su verificación, sería remitida al infractor.

Además, la entrada en vigor de la nueva ordenanza también trae consigo la posibilidad de ampliar el horario de carga y descarga. Por las mañana se mantiene la franja actual de 8.00 a 13.00 horas, al igual que por la tardes, que sigue vigente el horario de 16.00 a 19.00. Los sábados, el horario para estas labores también seguirá siendo de 8.00 a 11.00.

Si bien, la reforma en el texto incluye la posibilidad de habilitar zonas de carga y descarga con horario ininterrumpido: De 7.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 7.30 a 14.30 los sábados. Esta modificación viene a satisfacer las demandas manifestados por algunas empresas del concejo a las que, por su actividad, la anterior reglamentación se les quedaba corta.

Compartir el artículo

stats