La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio cederá una finca al Principado para construir pisos de protección en Lugo

El gobierno alcanza un acuerdo con Ciudadanos para retomar el proyecto de rehabilitación de las casas de los maestros

Zona de Salamarca. A. F. V.

Llanera tendrá vivienda de protección oficial en Lugo y en Posada. El Ayuntamiento ultima los detalles para ceder al Principado una parcela edificable en la que levantar una veintena de viviendas en la zona de Salamarca (Lugo). Además, el tripartito ultima las negociaciones con Ciudadanos para retomar el proyecto de rehabilitación de las viviendas de los maestros en Posada, tumbado en la Sesión de diciembre, y que presumiblemente volverá a ser discutido en el Salón de Plenos en marzo; ahora sí, con garantías de ser aprobado.

A falta de informes técnicos y de secretaría, las previsiones del gobierno local pasan por que la semana que viene se encauce de manera definitiva la cesión de terreno edificable al Principado para construir vivienda nueva de protección oficial. El lugar elegido por el Ayuntamiento es la zona de Salamarca, en Lugo. Se trata del que es, quizás, el área de expansión natural de la localidad, cuyo desarrollo urbanístico quedó paralizado por la crisis hace una década.

Pese a que no han trascendido datos técnicos de la parcela, sí es conocido que las pretensiones del Ayuntamiento pasan porque se levanten -según las primeras estimaciones- entre 22 y 25 viviendas en el terreno que se cederá al Principado.

Previsiblemente, el convenio que suscribirán las administraciones local y autonómica consistirá en la cesión gratuita del terreno a cambio de que el Principado asuma íntegramente el coste de la construcción.

Sí tendrá que salir dinero de las arcas municipales para pagar parte de la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros de Posada. Aunque fue tumbado por el Pleno en diciembre, el convenio suscrito entre Ayuntamiento, Principado y Gobierno Central para acondicionar la zona ubicada junto al colegio volverá a ser llevada a Sesión el próximo mes de marzo.

Por aquel entonces, el PP rechazó la medida al entender que el Principado debía hacer viviendas de obra nueva de manera gratuita -en virtud del acuerdo firmado para este caso, la administración regional aportaría 164.438 (33,50%), el ejecutivo central 147.258 (30%) y el consistorio 179.163 (36,50%) para pagar las obras-; y Ciudadanos también se postuló en contra por "no haber un reglamento de funcionamiento interno y adjudicación suficientemente claro".

Pues bien, el tripartito ya ha redactado un borrador de esa normativa y se la ha transmitido al portavoz de la formación naranja, Alfonso Cicero, que ha dado su visto bueno. "Estamos contentos con el planteamiento que se ha hecho y con que esas viviendas se destinen a parejas jóvenes, gente mayor y vecinos con movilidad reducida", afirma el edil, que no esconde su intención de votar a favor de la recuperación del convenio, que ya había sido firmado por el alcalde, Gerardo Sanz, y el resto de administraciones involucradas.

El proyecto para recuperar las antiguas viviendas de los maestros plantea la demolición de uno de los edificios -trabajos que ya han empezado- para habilitar una zona de aparcamiento y el acondicionamiento del otro, para crear nueve viviendas, una de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats