Las mesas de contratación de Siero no contarán con representantes políticos desde el mes que viene. Así lo ha decidido el gobierno local. Aprovechando el cambio de normativa en materia de contrataciones, que también incluye una transición hacia procesos electrónicos y automatizados más transparentes, el Ayuntamiento suprimirá la presencia de representantes políticos en estos órganos. De esta manera, el Consistorio "se ahorrará el dinero de las dietas por acudir" y "el proceso ganará en transparencia".

Actualmente, en las mesas de contratación hay un representante de cada grupo municipal. Por participar en cada una de estas sesiones, los ediles perciben una dieta de 35 euros. La nueva normativa, que entra en vigor el 9 de marzo, contempla que un tercio de las mesas de contratación estén compuestas por representantes políticos. Si bien, también deja la puerta abierta a que esta cifra sea cero, a lo que se han acogido en la Pola.

Hasta ahora las mesas de contratación, entre concejales y personal técnico, estaban formadas "por entre 15 y 16 personas". A partir de marzo esta cifra descenderá, pero todavía no se sabe hasta donde. "Aún estamos definiendo cuánta gente estará representada. No está definido", explica el concejal de Hacienda, Alberto Pajares.

Además, la nueva normativa también trae consigo la digitalización del proceso de licitación y contratación: "Aunque no es fácil de incorporar, cuando esté en marcha hará que abaratemos costes y ganemos en transparencia".