Si de la visita institucional de los miembros de la embajada china a Siero nace algún contrato o acuerdo, éste deberá llamarse, automáticamente, el “pacto de los Lacasitos”. Y es que durante el encuentro entre los representantes del gigante asiático mantuvieron con el Ayuntamiento, el agregado de Asuntos Económicos chino, Wang Yingqi, se fue para Madrid con un bote gigante de los populares dulces. “Los hace una empresa que está en Siero”, le dijo el alcalde, Ángel García.

Fue un acto totalmente improvisado -los Lacasitos no son un regalo institucional- pero cargado de simbolismo. El que el regidor le quiere dar a la visita de los representantes chinos. “No queremos suplantar al Principado, pero sí queremos poner todo de nuestra parte para que, si se puede, empresas chinas y de Siero establezcan relaciones”.

En esta línea, el Alcalde acompañará hoy a Wang Yingqi y el resto en una visita a Central Lechera Asturiana. El gigante asiático tiene interés por los productos lácteos españoles y mostraron su interés en conocer las instalaciones de Granda. Además, en la visita también se abrió la puerta a que empresas de Siero yo del resto de Asturias participen en encuentros con empresarios chinos en la capital española. Grandes corporaciones asiáticas hacen parada en Madrid y Barcelona una vez al año para trazar acuerdos comerciales. Pues bien, desde ayer hay posibilidades de colar a las asturianas.

En el acto en el Consistorio se hizo entrega de un pin de Siero bañado en oro a los representantes del Gobierno chino, que a su vez obsequiaron al Consistorio con objetos tradicionales del país. Antes de irse, Yingqi estampó su firma en el Libro de Honor de Siero. Quién sabe. Quizás su próxima rúbrica en tierras astures -si la hay- sea para sellar un gran contrato que puede empezar a escribirse por algo tan pequeños como un Lacasito.