La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La soprano Tina Gutiérrez actuará en el triduo musical de la Pascua de Candás

La Semana Santa repite por segundo año, tras el éxito del oratorio "Yohanan", el concierto con la orquesta y el coro de la escuela de música

Estreno del oratorio, el año pasado, en la iglesia de Candás. LNE

Candás ya se prepara para la celebrar su Semana Santa. La tradicional fiesta, de gran raigambre en la villa, donde está muy vinculada al mar, contará este año con varias novedades: la revista-programa contará con ilustraciones de Manuel Riveiro y una serie de sonetos compuestos por escritores y personas ligadas al mundo de la cultura, y la renovación del triduo (conjunto de rezos o celebraciones religiosas durante tres días) musical, que contará con actuaciones de la orquesta y el coro de la escuela de música, y de la soprano Tina Gutiérrez.

Tras el éxito del oratorio "Yohanan", con letra de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez, que vivió su gran estreno en la Semana Santa de Candás del año pasado -se interpretará este año en la Pasión de Luarca-, este 2018 se repetirá el triduo. El Lunes Santo actuarán en la iglesia de San Félix los alumnos del coro de la orquesta, el Martes Santo será la soprano Tina Gutiérrez quien actúe en el templo parroquial y el Miércoles Santo cerrará el triduo la orquesta de la escuela municipal de música, bajo la batuta de su director, David Colado.

El resto de novedades se centrarán en la revista, que este año incorporará dibujos de Manuel Riveiro, artista afincado en Candás. Al recopilatorio también se incorporarán sonetos dedicados a los diferentes días de la Pascua, que han sido elaborados por personas relacionadas con el mundo de la literatura y las humanidades.

En este recopilatorio participan la escritora y periodista Isabel Marina, el jurista y vicepresidente tercero durante el último gobierno de Franco Fernando Suárez; la periodista y escritora María Teresa Álvarez, el teólogo y escritor José Marcelino, el párroco de Miranda (Avilés) José Manuel Feito y el empresario y politólogo Fernando Balbuena.

"La belleza nos lleva a Dios. Por eso nos decidimos a incluir actividades culturales en la programación de la Semana Santa", explica María Teresa Álvarez, miembro de la cofradía Virgen del Rosario, organizadora, junto a la cofradía Virgen de los Dolores, de los actos de la Semana de Pasión en Candás. Además, con esta programación también pretenden "que todo el mundo pueda disfrutar de la Semana Santa. También las personas que no quieren participar en los oficios".

Además de estas propuestas más innovadores, y como no puede ser de otra manera, el calendario de la Semana Santa en Candás -que pregonará el exalcalde de la Coruña y exembajador en El Vaticano Francisco Vázquez- mantendrá sus actos más tradicionales, entre los que destacan el vía crucis del Viernes Santo y el canto de la "Salve marinera" el Sábado Santo. Para cerrar, el Domingo de Pascua se celebrará la Procesión del Encuentro, con el tradicional desvelo que, si un año más sale "limpio y a la primera", garantizará buena mar para durante todo el año para los pescadores de la villa, tal y como reza la tradición.

Contenta con la programación, la escritora, actualmente inmersa en la creación de su próxima novela, también destaca la incorporación de savia nueva a la cofradía Virgen del Rosario. "Es una buena noticia", destaca la periodista de las nueve chicas, de entre 13 y 17 años, que colaboran con la entidad.

Compartir el artículo

stats