La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Busto insiste en que las licencias del matadero de Noreña "no están en vigor"

"Los permisos anteriores no son válidos después de tres años y medio", sostiene el presidente de la Asociación de Mataderos

El Matadero Central de Asturias, en Noreña. LNE

El presidente de la Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Asturias (Amca), Manuel del Busto, ha insistido en que los permisos del Matadero Central de Asturias de Noreña, gestionado en la actualidad por el Grupo Panero, "no están en vigor".

Según aseguró, "son varias las empresas que adquirieron las naves del antiguo Matadero Central, unas las naves y otras, la maquinaria, pero ninguna compró la unidad productiva" y, en consecuencia, "los permisos no están en vigor y los anteriores no son válidos después de tres años y medio".

El presidente del Grupo Panero, Luis Alberto Sánchez Panero, había denunciado lo que consideraba "un acoso y derribo al Matadero Central", después de que la asociación pusiera en duda la legalidad del matadero, e instase al Ayuntamiento de Noreña a suspender la actividad del macelo hasta que todos los permisos estuvieran en orden. Panero había asegurado que sus instalaciones cumplían rigurosamente con todas las exigencias normativas, y achacaba la actitud de la asociación presidida por Del Busto a cuestiones de estricta competencia comercial.

A este respecto, del Busto dijo que su asociación únicamente "solicitó información sobre las licencias de que dispone la empresa gestora del matadero de Noreña al salir en información que el Ayuntamiento de Noreña paraliza las obras que se están realizando en sus instalaciones".

Por otra parte. Panero había vertido dudas sobre si la asociación realmente respresentaba al sector, y Del Busto señala que "los mataderos más importantes de Asturias, que sacrifican el 90 por ciento de la IGP Ternera ASturiana, llevan más de 25 años apostando por el sector cárnico-ganadero, no como algunos que sacan los terneros vivos fuera de Asturias, luego traen la carne preparada, dejando el valor añadido en otras autonomías".

Asimismo, Manuel del Busto señaló que, "durante los últimos 25 años, han trabajado todos los mataderos importantes en competencia leal con el Matadero Central de Asturias sin desestabilizar el sector".

Y la Asociación de Mataderos, constituida en el año 1995, "interviene cuando la situación afecta a sus miembros, queriendo proteger el sector en Asturias para cumplir todos con las mismas obligaciones", concluyó.

Compartir el artículo

stats