El Ayuntamiento de Candás ha puesto en marcha varios proyectos para completar el aprovechamiento forestal de todo su suelo público, cuya superficie está en torno a las 40 hectáreas.

La última gran actuación ha sido la plantación de cerca de once hectáreas en Peña Cabrera con frondosas y coníferas. El proyecto concluyó este invierno, y desde el pasado mes de diciembre la peña ya ha cambiado sustancialmente su imagen. El desarrollo partió de una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural de cerca de 25.000 euros.

Hasta ahora, el principal recurso forestal del concejo era el monte de utilidad pública de Incós. El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, se reunió ayer con el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, para tratar sobre un nuevo proyecto para esta mancha forestal.

Según explicó el regidor, se había dejado un año de barbecho del aprovechamiento de 2016, y ahora la intención "es hacer una roza y una entresaca en el rodal sur, donde hay plantadas cerca de cuarenta hectáreas de pino, y repoblar lo que se aprovechó en el 2016.

"Nuestra intención es no dejar un solo metro cuadrado de suelo público sin aprovechar", dijo el regidor.

Además de estas dos áreas de terreno público hay también varias parcelas en Camás, con una parte privada en la que hay un proyecto de concentración parcelaria forestal, y una parcela pública que en parte está plantada y en parte ordenada para cerrar, repoblar y reponer con arbolado.

Cabranes, dijo el regidor, no tiene parcelas orográficamente buenas para pastos, ni con buenos accesos ni con las condiciones más favorables para hacer pastizales, y se considera más adecuado, entonces, el aprovechamiento forestal.

En cualquier caso, el alcalde señaló que se compatibiliza el desarrollo forestal con el uso de pastos para la prevención de incendios.

Por otra parte, Montes se comprometió a financiar el acondicionamiento del camino entre Peñella y Bargaeu, que está en proyecto y que se licitará en el presente ejercicio.