El concurso para elegir la mejor fabada del mundo entra en su recta final tras concluir la fase regional, en la que el jurado seleccionó a 22 de los 75 participantes asturianos para la última prueba, que se celebra en Villaviciosa el próximo 6 de marzo.

La lista la componen: El Desembarco Casa de Comidas, Taberna Salcedo, Casa Chuchu, El Cruce, Gaucho Fierro, Casa Telva, La Vizcañina, La Llosa de Oles, La Corte de Pelayo, La Violeta, La Consistorial, La Corte de Somiedo, Casa Narciandi, El Cenador de los Canónigos, Vista Alegre, Casa Pedro Parres, La Sauceda, Bedriñana, Da Vinci Gastrobar, Casa Chema, El Picu L'Salgar y Ríu Calabres. La organización hace, además, una mención especial "por su buen hacer en la cocina" a los establecimientos Bar Tienda Enol, El Tendejón de Fernando, Evoque, Las Tablas del Campillín y Sidrería Prida, que se quedaron a las puertas de la final por medio punto.

Para ganar, las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. En esta ocasión, el jurado está compuesto por: Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín) y Jose Antonio Campo Viejo (El Corral del Indianu), y los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

En las últimas ediciones (2011-2017) se impuso la fabada de Casa de Comidas Chema.