El Ayuntamiento de Quirós alegará contra el Plan de Aprovechamiento de Pastos en el Aramo, tal como se aprobó, por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado ayer, ante el desacuerdo con esa normativa de la Consejería de Desarrollo Rural. Asimismo, se acordó promover la declaración de las morteras de los pueblos de la sierra del Aramo como montes vecinales en mano común. Ayer era el último día para presentar las reclamaciones y quejas sobre el aprovechamiento de pastos en la sierra del Aramo. La premura del plazo se debió, según el Alcalde quirosano, a que recibió el pasado día 15 la documentación sobre los pastos compartidos con Lena.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), de 2008, reconoce a los vaqueros lenenses la posibilidad de enviar sus ganados a terrenos quirosanos. Según el uso inmemorial y de acuerdo a una contrata de pastos del siglo XIX, las reses de Lena pueden compartir pastos, en terrenos de Quirós, con los ganados quirosanos. El problema ahora viene por una interpretación extensiva del TSJA que amplía la zona pastable que podía usar Lena. Antes era solo la zona sur del Gamoniteiru y ahora comprende todo el monte de uso público Andruas, que llega hasta Pedroveya. Quirós está en desacuerdo con esta ampliación.

Hasta ahora los lenenses podían pastar en la mitad del terreno del MUP La Cuesta, y en el MUP 260 Andruas solo les correspondían 60 hectáreas, sumando 312 UGM (unidades de ganado mayor).