El frío anima a tomar potajes para entonar el estómago, así que en estas fechas triunfan los platos de cuchara, y, entre ellos, las legumbres son las estrellas. Además, es un alimento saludable y clave en la dieta mediterránea.

A la hora de echar les fabes a la pota, las que ganan son, sin duda, las de la granja, para preparar una deliciosa y contundente fabada, plato asturiano por excelencia y apreciado por los paladares más exquisitos. Aunque es cierto que por su contundencia calórica y porque sus ingredientes, siempre de la mejor calidad, no son precisamente baratos, es un menú para de vez en cuando. Así y todo, son las alubias que más triunfan entre los clientes del mercado de los martes en Pola de Siero.

"La de la granja es la que más vendo", asegura Belén Hortal. Tanto que se apresuran a comprársela los clientes habituales. "Es la que triunfa y más se vende", a pesar de que "es la más cara", si se quiere preparar una "fabada en condiciones". El kilo ronda los 14 euros, apunta, pero "la gente lo aprecia".

Enemérita Díaz Sánchez lo confirma: "Las de la granja ya las vendí todas". Pero la faba conocida como "achaplada", por su forma, la recomienda para preparar con verdura en un sabroso pote asturiano.

Para quien prefiera preparar unas alubias estofadas, menos pesadas y calóricas que la tradicional fabada cocinada con su contundente compango, las amarillas son una buena opción. Enermérita Díaz aconseja una más pequeña, que cultiva, "porque no tiene pellejo". Belén Hortal agrega que hay distintas variedades, que suelen ser muy apreciadas igualmente por los clientes. Rondan los siete u ocho euros el kilo. También están la faba roxa, la pinta y los populares negritos o moritos, que son una propuesta culinaria fenomenal y saludable, estofados y acompañados con un poco de arroz blanco.

Las legumbres se imponen estos meses de invierno, aunque también en primavera, otoño y verano, porque son un plato saludable y muy socorrido para entonar el cuerpo en los días de frío, que es cuando más apetece comer caliente, y los platos de cuchara son una buena propuesta.

En el mercado de la Pola hay una gran variedad en la oferta de legumbres.