Los propietarios de la sidrería El Faro de Tazones pudieron acceder ayer al interior de su vivienda-negocio para recoger los enseres de mayor tamaño, como los congeladores. Lo hicieron supervisados por voluntarios de Protección Civil de Villaviciosa y con la ayuda de vecinos y amigos.

La cautela fue máxima, ya que el edificio, ubicado cerca de un acantilado junto al faro de Tazones, se encuentra en riesgo máximo de derrumbe. El motivo: los grandes movimientos de tierra registrados en la zona llevan años provocando serias grietas en la estructura. Unos daños que se habrían intensificado con el temporal registrado hace tres semanas.

Por eso, la Policía Local de Villaviciosa se vio obligada a clausurar el edificio-compuesto por un sótano y una planta donde se ubican la vivienda y la sidrería-el pasado viernes. Desde entonces, los Servicios Sociales del consistorio maliayés trabajan en la búsqueda de una vivienda temporal de emergencia para los propietarios, una mujer portuguesa de 49 años de edad y sus dos hijos, de 22 y 15 años. Todo indica que los afectados, alojados ahora en casa de unos amigos, podrían acceder a un nuevo hogar a lo largo de esta misma semana.

El arquitecto técnico municipal de Villaviciosa elaboró esta semana un informe sobre el edificio clausurado de Tazones, en el que alertó del "agotamiento" de los elementos constructivos. El documento estima que lo más factible es que el inmueble se declare en ruina técnica y económica, no siendo posible su rehabilitación. El informe apunta que no sería posible ejecutar obras en la sidrería más allá de su demolición. El Ayuntamiento indica que el negocio se ubica en zona de servidumbre de Costas y, por tanto, fuera de ordenación.

Mientras tanto, las muestras de solidaridad de los vecinos hacia la familia que compró el Faro de Tazones hace más de una década no dejan de sucederse. Algunos hosteleros del concejo estudian poner en marcha una recogida de fondos para dar apoyo económico a los afectados e incluso empresarios de la zona les habrían planteado propuestas de trabajo.