La Semana Santa maliayesa marca el comienzo de un año de celebraciones por la conmemoración de los 350 años de la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno. Ayer se presentó el cartel de la Semana Santa, obra del pintor villaviciosino Guillermo Simón. El acto contó con el autor y con Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Cofradía, quienes invitaron a participar en los actos religiosos de una Semana Santa que se remonta a 1668.

Guillermo Simón explicó en la presentación que el cartel "está realizado con la técnica de tinta china y acuarela sobre papel, representando cofrades en primer plano que portan los hachones de cera con los que acompañan los pasos de Semana Santa. Los personajes de espalda caminan en procesión hacia la imagen del Cristo en la escena del desenclavo". Apuntó también Simón que "hay un guiño claro a todas aquellas personas civiles más veteranas y a los cofrades de Villaviciosa que cierran siempre las procesiones. Se pretende expresar una idea de cierto recogimiento, en la noche de la procesión, con ese murmullo de los pasos y las luces de las velas. La imagen de Cristo está sintetizada en un dibujo esquemático a línea con una luz un tanto irreal", detalló.

Guillermo Simón, que ya había colaborado en los carteles de Semana Santa de los años 1993, 2011 y 2014, señaló finalmente: "Hay, compositivamente, una simetría muy marcada y dos espacios que se corresponderían con los espacios terrenal y divino. Por un lado, el Cristo que mira a los cofrades y, por otro, los cofrades, que parecen ir a su encuentro, de espaldas".

El cartel está realizado en una armonía de colores cálidos, con predominio de los ocres, tierras y dorados.

Daniel Rodríguez, vicepresidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, se mostró muy satisfecho con la obra. "Nos sentimos muy contentos al poder contar nuevamente con una obra de Guillermo para anunciar nuestra Semana Santa. Él, como artista local que es, ha sabido plasmar una de las estampas más entrañables de nuestras procesiones, la de los veteranos cofrades que acompañan al Señor portando los clásicos hachones. Agradecemos sinceramente su desinteresada colaboración en un año tan especial para esta cofradía, en el que celebramos 350 años de su fundación".

Rodriguez invitó a todos a participar de los actos de las celebraciones. "Sin duda, se trata de un acontecimiento digno de ser celebrado, al que invitamos a todo el mundo a ser partícipe".