Los informes técnicos municipales insisten en que Gestión Nora, propietaria del edificio de El Águila Negra, incumplió su deber de conservación, aunque sí hubo un aprovechamiento urbanístico. Este incumplimiento acarreó un deterioro del inmueble.

Así lo aseguraron, ayer, en la tercera jornada del juicio, los arquitectos municipales José Benito Díaz y María José Fernández. También declararon en calidad de testigos-peritos las técnicas Ana María Fernández Dopazo, que trabajó en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, y Luisa María Lobo, del Principado.

Tras la denuncia presentada por el Consistorio, la Fiscalía del Principado de Asturias solicitó para los tres propietarios de Gestión Nora -Manuel Ángel Tresguerres y los hermanos Ángel y José Antonio Díez Carbajosa- un año y ocho meses de prisión, así como, en concepto de responsabilidad civil, que asuman de forma conjunta y solidaria -subsidiariamente, la mercantil Gestión Nora-, el coste de las obras necesarias para el adecuado mantenimiento del edificio, en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias.

Gerardo de la Iglesia, abogado de los acusados, a quienes el juez tomó declaración en la primera jornada del juicio, el día 13, insiste en defender que ya han puesto "en marcha un proyecto de rehabilitación de más de dos millones de euros", que permitirá la recuperación del inmueble.

Además, repondrán las láminas de zinc simbólicas de la cubierta. "Se recuperará el sentido histórico y original" del edificio, insistió De la Iglesia.

José Benito Díaz, que fue el testigo que más tiempo estuvo declarando -más de dos horas-, remarcó el interés cultural y la relevancia del inmueble, como ejemplo destacado del patrimonio industrial del concejo.

El juicio se retoma hoy con una nueva jornada en la que declararán el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Manuel Is, y dos testigos peritos más, Yolanda González Huego y Adriana Mérida.

La vista oral proseguirá el jueves, con Alejandro Alcázar Palacio, y el viernes, con Raúl García Sánchez.