Los trabajadores de Procoin organizan hoy (10.00 horas) una "concentración pacífica" frente a la sede de la empresa, en el polígono de Silvota, para pedir el cobro "de las cuatro nóminas que nos adeuda la empresa". Procoin lleva en concurso de acreedores desde el pasado mes de diciembre. Hace unos días, la firma pactó el despido de 63 empleados.

"Sólamente exigimos lo que es nuestro, nóminas que alivien la precariedad que se está padeciendo", expresan los trabajadores en un comunicado, en el que también afirman que la manifestación se realiza "a vergüenza de la dirección de Procoin y de la Administración Concursal": "No se puede tener así a 70 personas", defienden.

El acuerdo sellado entre Procoin y el comité, con el conocimiento y autorización de la administración concursal, cifró en 23 días por cada año trabajado la indemnización a los trabajadores. "El viernes 16 se rescindieron la mayoría de los contratos, un pequeño alivio porque eso significa poder ir al servicio de empleo, pero la empresa y la administración concursal siguen sin hacer frente a la deuda generada con los trabajadores", reza el mismo texto elaborado por los afectados.

Esta será la segunda protesta pacífica que los trabajadores de Procoin realizarán a las puertas de la empresa. La anterior tuvo lugar el pasado mes de diciembre y en ella participaron una veintena de personas.

Procoin, con una cartera de contratos por valor de 15 millones de euros, y que en 2016 había logrado volver a generar beneficios tras duplicar ventas y reducir su deuda un 76,6 por ciento, se acogió al preconcurso voluntario en los primeros días de noviembre por un problema de liquidez, fruto de demoras en los pagos de sus clientes y afectada por la pérdida de la línea de circulante que le facilitaba el Banco Popular antes de la crisis de esta entidad el 7 de junio. El Popular era uno de los tres bancos con los que se financiaba tradicionalmente la sociedad. Tras no llegar a un acuerdo de refinanciación con el resto de sus prestamistas, se declaró en concurso un mes después.

Procoin fue fundada en 1983 por Juan Herrero García y Constantino Martínez, y quedó en 2016 en manos de los herederos del primero, tras una separación de activos e intereses entre los dos núcleos accionariales.