"Bajo las nieblas de Asturias", "Con la vida hicieron fuego" o "Trece onzas de oro" son algunas de las películas que se han rodado en Muros de Nalón. Un concejo que ha servido como escenario de cine para muchas producciones cinematográficas, desde 1925 con el rodaje de "José", de Manuel Noriega y basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés, hasta 1982 con la afamada y "oscarizada" "Volver a empezar", de José Luis Garci. Unas películas que han servido como base para la creación de la ruta turística y cultural "Muros de Nalón, escenario de cine", que recorre distintos puntos del concejo con paneles llenos de información, anécdotas y los carteles de los filmes.

"Los paneles quedaron estupendos y esperemos que la disfrute mucha gente", comenta Carmen Arango, Alcaldesa de Muros de Nalón, quien ya ha visitado cada punto de la ruta cinematográfica, que comienza en el campo Palacio, en Muros, con un cartel explicativo general, que incluye un mapa con todos los puntos de interés y un resumen por todas las películas rodadas en el concejo.

En él se destaca y homenajea a la actriz y guionista Margarita Robles, nacida en el murense barrio de La Pumariega, así como la labor de Manuel Vázquez Prada en el asesoramiento sobre la historia de los rodajes. En la primera parada, también se da a conocer la película "José", la primera grabada en el concejo. El siguiente punto, aunque se puede alterar el orden de la visita, es en Villar, donde se expone la historia de "Bajo el cielo de Asturias", de Gonzalo Delgrás, esposo de Robles, y también basada en una novela de Palacio Valdés.

Otra parada es en la playa de Aguilar, donde se destaca la película "El Cristo del océano", de Tito Fernández, natural de San Esteban, y "Mar Brava", de Angelino Fons. En el mirador del Espíritu Santo está el panel dedicado a "Volver a empezar" de Garci, premio Óscar a la mejor película extrajera en 1982. El siguiente panel se encuentra en el puerto de San Esteban, donde se da cuenta de "Bajo las nieblas de Asturias", de Manuel Noriega, y "Con la vida hicieron fuego", de Ana Mariscal. La última parada es en el barrio Era de Muros, con "Trece onzas de oro", de Delgrás.