La Senda del Oso será transitable en Semana Santa, asegura el Principado. Una noticia que relaja los ánimos de los concejos por los que atraviesa y del sector hostelero, preocupados por los desprendimientos que obligaron a cortar la senda esta semana, pues se trata de uno de los principales recursos turísticos de los valles del Trubia. El gobierno regional se ha comprometido a desbloquear el vial en los puntos con argayos a lo largo del mes de marzo.

El principal desprendimiento está a la altura de Las Ventas (Proaza) en el ramal en dirección a Teverga, donde se ejecutará una obra provisional para asegurar el paso de los viandantes de cara a las fechas vacacionales. Por el momento, la zona está balizada y se puede cruzar, aunque es muy estrecho. "La obra se hará más adelante, pues es costosa y tiene mucha envergadura, pero sí darán una solución provisional para que se pueda disfrutar en Semana Santa", avanza el alcalde proacín, Ramón Fernández.

En concreto, el regidor señaló que serán tres las consejerías implicadas en los arreglos, Infraestructuras, Desarrollo Rural y Hacienda y Sector Público. Además de estabilizar el paso en Las Ventas, también retirarán otros pequeños argayos a lo largo de la senda, como los que mantienen bloqueado el tramo entre Peñas Juntas y Caranga de Arriba, también en Proaza.

Un rápida actuación del Principado que deja satisfecho al alcalde proacín: "Estamos contentos, y a ver si sacamos todo adelante, porque la Senda del Oso es muy importante para estos concejos", comentó en referencia a Quirós, Santo Adriano y Teverga.

Viseras en El Privilegio

Asimismo, la Alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez, y el diputado regional de IU, Ovidio Zapico, anunciaron ayer que han obtenido el compromiso del Principado para instalar viseras antialudes este año en la zona del valle del Privilegio, donde la población de Páramo, La Focella y Villa del Sub permaneció aislada por la caída de nieve en el último temporal. "No hay mejor inversión relacionada con la seguridad que la prevención", apuntó Zapico. Por su parte, la regidora indicó que se trata de una zona conocida por los aludes de nieve y celebró las medidas.