El grupo folclórico y de investigación "El Ventolín", de Pola de Siero, ya tiene cerrada la temática de la Semana del Folclore Astur de este año. El que es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes en torno a la cultura tradicional y la etnografía en el concejo de Siero, versará este año sobre "El vino en Asturias".

"El Ventolín" dedica cada año la semana a una temática asturiana en concreto, y en esta ocasión le ha tocado a la tradición del vino, que tiene mucha raigambre en la zona de Cangas del Narcea y que, especialmente en los últimos años, ha cobrado auge.

La semana coincide cada año con la fiesta de los Güevos Pintos. Se inaugurará el lunes de Pascua, que cae el 2 de abril, víspera de de la popular fiesta polesa, y durará hasta el día 7 de abril.

A lo largo de todos esos días está prevista una exposición etnográfica, que seguramente será en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, y también habrá una muestra en vivo de artesanía de los cachos, recipientes tradicionales para beber el vino.

Por otra parte, está prevista también una exposición, en colaboración con el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, de piezas auténticas relacionadas con el proceso de elaboración del vino de la zona de Ibias.

Por otra parte, no faltará el concierto didáctico, que se ha convertido ya en una tradición en la semana, ni el Festival de Folclore Nacional, que reunirá el sábado día 7 a grupos llegados de Asturias y de otras partes de España.

Y el viernes 6 se celebrará en el auditorio la tradicional subasta de cuadros y esculturas donados por artistas locales para que la asociación recaude fondos.

Por otra parte, el grupo publicará una de sus guías didácticas llamadas "Cartafueyos de El Ventolín" que, con el mismo título que la Semana, aporta numerosa información con respecto a la temática de este año. Los "Cartafueyos" se han convertido en un importante testimonio que fija el trabajo desarrollado cada año para la Semana del Folclore Astur y ya llevan catorce números publicados.