La Fundación Oso de Asturias (FOA) será galardonada con el premio "Moscón de Oro" en su categoría nacional-internacional por "promover con éxito actividades de conservación, protección e investigación científica del oso pardo cantábrico y su hábitat", señaló Claudio Menéndez de la Riera, presidente de la asociación cultural "Amigos de Grado", ayer, en la presentación del galardonado de la que será la vigésima sexta edición de los premios.

"Estamos muy agradecidos porque este reconocimiento es un estímulo para seguir la línea de trabajo de estos veinticinco años y es un orgullo formar parte del elenco histórico de premiados, con una trayectoria reconocida", afirmó Pepín Tuñón Huerta, director de la FOA y biólogo. Y es que el galardón coincidirá con el vigésimo quinto aniversario de la Fundación, lo que para el colectivo moscón es "el broche de oro" para su primer cuarto de siglo de trayectoria.

Al anuncio del premio también asistió el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez, y el Alcalde, José Luis Trabanco, quien valoró la labor de la fundación por "la recuperación de la especie, cuyo trabajo ha sido un éxito". También animó a "Amigos de Grado" a continuar con su labor cultural en el concejo.

El galardón nacional-internacional es otorgado por la directiva de la asociación tras una comisión de investigación y trabajo. Este año recibieron siete candidaturas, de las que Menéndez de la Riera destaca que todas "tendrían la dignidad para obtener el premio". Asimismo, añadió que el premiado de este año también sobresale por sus actividades de sensibilización social y educación ambiental que realizan entre los asturianos y turistas que se acercan a sus instalaciones en Proaza y Santo Adriano. Así como "el significado que tiene la especie para nuestra región, todo un emblema", detalló Menéndez de la Riera.

El galardón será entregado el próximo 13 de octubre en la capilla de los Dolores, una semana más tarde de lo habitual en ediciones anteriores "por asuntos de logística", puntualizó el presidente del colectivo moscón.

Una ceremonia en la que también se otorgará el premio en su categoría local, que se dará a conocer el próximo 25 de mayo. Si bien, del 1 al 22 de mayo será el plazo para presentar candidaturas al colectivo cultural, mediante un informe con toda la documentación que avale la propuesta. El día 25, la asociación reunirá a un jurado formado por personas relacionadas con el concejo para emitir el fallo.

Unos "Moscones de Oro" que tendrán, como cada año, una semana cultural previa para dar a conocer a los vecinos las actividades de los premiados. En ese sentido, Tuñón comenta que estarán muy involucrados en la programación: "Vamos a colaborar y participar activamente en todos los actos previos, nos hace mucha ilusión".