IU de Quirós califica como "grave y preocupante" el fallo judicial que concede más pastos a Lena en terrenos quirosanos. "Es muy irresponsable por parte del gobierno del PSOE de 2009 no haber informado de esta sentencia a la oposición, los ganaderos y los vecinos". Fabián Álvarez, portavoz de la coalición, cree que es dramático que "Lena pueda pastar en esa zona y pedir subvenciones por hectáreas en montes de Quirós".

Las acusaciones se realizaron durante el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes respecto al Plan de aprovechamiento de pastos en el Aramo. Pese al reproche, IU votó con los concejales socialistas a favor de alegar este plan de la Consejería de Desarrollo Rural.

Por su parte, Ovidio García, regidor quirosano del PSOE, considera que la mejor opción es la de convertir las morteras en montes vecinales de uso común. Por unanimidad se va a instar a la Consejería de Desarrollo Rural iniciar la tramitación de esa figura, que permite un uso exclusivo de los vecinos. Una pertenencia como grupo social y no como ente administrativo. Todo ello deviene a que durante el deslinde actual el Principado no reconoce ningún título de propiedad de los vecinos, muchos de ellos con documentación que atestigua su dominio y que mostraron su malestar en el pleno.