El Pleno del Ayuntamiento de Carreño se convirtió ayer en el terreno de juego de un deporte interdisciplinar en el que se mezclaron fútbol y rugby con un trasfondo de rivalidad política.

Incluso la grada estuvo más ambientada de lo normal, con los componente del Rugby Candás casi al completo y una pequeña representación del Club Victoria de fútbol. De la arena política, el debate pasó ayer al terreno de juego deportivo.

Aunque no sería el asunto más importante de la jornada, la necesidad de dotar al club de rugby local de un campo donde jugar sus partidos se convirtió en lo más esperado. No hubo acuerdo ni en lo ocurrido hasta ahora, con el equipo de gobierno asegurando que en la comisión de Deportes se habían hecho propuestas al respecto y los miembros de IU y Somos negándolo.

En el patio de butacas, quejas y comentarios de los deportistas, que no se encontraban cómodos con lo que ocurría.

La propuesta de Somos sobre la necesidad de dotar al rugby de un campo de juego sólo la votaron a favor los proponentes, mientras que IU se abstuvo y el PP y PSOE votaron en contra.

Pese a todo, en pie queda la necesidad de seguir trabajando para que el Rugby Candás pueda ejercer de local en su concejo y tenga que dejar de salir fuera para disputar sus partidos como anfitrión. El enfado de sus miembros al abandonar el Pleno presagia que las quejas no se han acabado.

En el resto de puntos del orden del día hubo división de opiniones, con una poco habitual unanimidad inicial al abordar asuntos como la necesidad de mejoras en la carretera que une el concejo con Gijón por El Empalme.

La unanimidad se rompió al entrar en el terreno político, en el que el portavoz del PP señaló que el Pleno parecía más el Congreso que un Ayuntamiento. Las posturas quedaron muy lejanas al abordar el estado y el futuro de las pensiones, mostrando cada grupo las posturas de sus respectivos partidos nacionales en el tema.

Y también hubo diferencias notables cuando se llegó a la huelga feminista del 8 de marzo, con ciertas coincidencias en el fondo, pero muy lejanas las posturas en la forma.