Siero no quiere polemizar con el asturiano. IU había presentado una moción para lograr el apoyo de la corporación a que la Junta del Principado declare la oficialidad de la Llingua, como están haciendo otros ayuntamientos. Pero, como estaba generando demasiadas disputas y se aventuraba como el punto más problemático, decidieron retirarla.

La semana pasada, el PP se quejó porque había sido presentada únicamente en asturiano y no en bilingüe. Además, Foro había presentado una enmienda de sustitución a la totalidad, que, al ser retirada la moción, no fue debatida ni votada.

Por otro lado, un representate de la Academia de la Llingua había solicitado la palabra en el Pleno para dar su apoyo a la propuesta de IU, pero, a la vez, dos colectivos ciudadanos también pidieron intervenir para mostrarse en contra. Así que el alcalde, Ángel García, para evitar polémicas, les pidió a unos y otros que no acudieran, como así hicieron.

Somos también retiró su moción de respaldo a la huelga feminista del 8 de marzo por falta de consenso. Pero la concejala del PP, Beatriz Polledo, solicitó al Alcalde realizar "una declaración institucional, todos juntos, con motivo del 8 de marzo" y sin connotaciones partidistas. El regidor lo vio bien y, tras el pleno, convocó una junta de portavoces para consensuar esta declaración institucional.

El gobierno local (PSOE) logró sacar adelante la contratación del servicio para la lectura de contadores de agua mediante la implatación de una red fija de comunicaciones de telelectura, que agilizará y facilitará la facturación y detección rápida de fugas. También tuvo el visto bueno la delegación en el Ente Público del Principado de Asturias de la gestión del impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos (plusvalías). Se aprobó una moción de Foro de apoyo a la natalidad y otra de Ciudadanos para mejorar el servicio de recogida de basura selectiva. Desde ayer, José Antonio Coppen Fernández es el cronista oficial de Lugones.