Los ciclistas de Grado están de enhorabuena: el próximo verano comenzará la construcción del velódromo en los terrenos del colegio público Virgen del Fresno, por lo que tendrán un espacio seguro para sus entrenamientos. Así lo anunció el alcalde, José Luis Trabanco (IU), tras varios meses de negociaciones con el Principado para obtener la cesión del terreno, que, según certificó el Gobierno autonómico, son de titularidad municipal.

La arquitecta municipal ya trabaja en el proyecto, que comenzaría a ejecutarse cuando finalice el curso escolar.

Así se desbloquea uno de los principales proyectos del programa electoral de IU para el presente mandato. En principio, el velódromo se iba a construir en el espacio verde del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) César Rodríguez. "Nos reunimos con el Consejero y nos dijo que estaban dispuestos a hacer la cesión mediante un convenio de cuatro años, lo que no nos permitía hacer la inversión que necesita el velódromo para tan pocos años y sin saber si podríamos optar a una prórroga, por lo que buscamos otra solución", explica el regidor.

Decidieron apostar por los terrenos del Virgen del Fresno, pero el total del espacio necesario para la infraestructura (3.433 metros cuadrados) tomaba 227 metros cuadrados de la zona del instituto. Entonces solicitaron la cesión al Principado y, según certificó el servicio de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Sector Público, "se deduce que la totalidad de los terrenos donde se pretende ubicar la pista de rodadura es de propiedad municipal, dado que la parcela y el edificio cercanos al colegio público y que utiliza el IES César Rodríguez serían de propiedad municipal, anteriormente utilizados por el colegio público".

Un anuncio municipal que ha recibido las críticas del grupo de no adscritos. "Lo que tenía que hacer Trabanco es pedir disculpas por criticar, en un acto público, a un cargo de la Consejería de Educación del Principado porque, según decía, era el culpable del retraso al no ceder el terreno al Ayuntamiento, y resulta que el terreno ya era municipal", afirma su portavoz municipal, José Ramón González, quien estima que no se hubiera llegado a esta situación de haberse aprobado la moción que presentó su partido para la actualización del Inventario Municipal de Bienes.