"Sería una excelente noticia para Siero y Asturias que el polígono de Bobes empezase a ser realidad después de tanto tiempo. Será una excelente noticia que por fin eche a andar". Con este buen ánimo y entusiasmo recibe el alcalde de Siero, Ángel García, la comunicación de que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado de Asturias (Sogepsa) desbloquee el desarrollo de este área industrial, que lleva más de cinco años parado, con el anuncio de que abre la licitación para la urbanización de la primera fase.

El precio de licitación es de 7,8 millones de euros, que Sogepsa satisfará mediante un sistema de pago en permuta con la entrega de una serie de parcelas de resultado del parque empresarial, que en su conjunto suman un máximo de 114.800 metros cuadrados.

Eso sí, el regidor aconseja "ser prudentes y esperar a que se presenten empresas" para ejecutar los trabajos. Tienen de plazo hasta el 4 de abril. Ángel García cree que es "muy positivo" que tanto el Principado como Sogepsa "hayan buscado esta solución a la falta de dinero". Se refiere al pago con permuta de terrenos. "Ante la falta de liquidez y disponibilidad de crédito para licitar las obras nos parece una solución inteligente", defiende el Alcalde, que confía en que el concurso "no quede desierto".

Sogepsa quiere adjudicar las obras de urbanización que rematarán una primera fase del Área Industrial de Bobes. Es la operación de suelo industrial que tiene pendiente más importante en el área central de Asturias. Actuará en una superficie bruta de medio millón de metros cuadrados, la mitad de todo el proyecto del parque empresarial. Fue la falta de recursos económicos lo que obligó a parar los trabajos hace algo más de un lustro.

Estas labores de urbanización previstas consistirán en rematar y finalizar las infraestructuras y dotaciones para que este área industrial tenga completa funcionalidad. También dispondrá de enlaces con la autovía y carreteras circundantes. Tras la urbanización de este sector, Sogepsa aún dispondrá de unos 200.000 metros cuadrados adicionales en esa misma fase para comercializar con las empresas interesadas en instalarse en Bobes. Según la propia Sogepsa, sigue habiendo un interés constante por instalarse en el que iba a ser el gran macropolígono del centro de la región.