El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carreño, en manos del PSOE, asegura que el Plan de Normalización Lingüística de Carreño, anulado por el Tribunal Superior de Justicia por entender que excede sus competencias, "se trabajó en el marco legal vigente y en ningún momento impone nada". Los socialistas señalan que los servicios jurídicos municipales están estudiando el fallo y que buscarán una respuesta en el Pleno conjuntamente con las otras fuerzas que votaron a favor del plan, Somos e IU.

El pan, aprobado el año pasado con los votos a favor de los tres partidos citados y la oposición del PP, fue llevado a los tribunales por el grupo popular. En primera instancia, la pretensión de los populares de echarlo abajo fue rechazada por el Contencioso Administrativo nº 1 de Gijón, pero los populares recurrieron y encontraron eco en el TSJA, que considera que el plan repercute en los ingresos y los gastos municipales y que excede el ámbito de las competencias del Ayuntamiento. El PP cree además que el documento acepta el asturiano como lengua propia de uso institucional, lo que equivale a considerarlo una lengua oficial, cuando la ley no le reconoce tal condición.

El equipo de gobierno mantuvo el viernes silencio ante la sentencia y ayer, a través de su portavoz, Gabriel Rodríguez, manifestó que "acata y respeta todas las sentencias judiciales independientemente de compartir o no su contenido".

"Ayer llegó al Consistorio la reciente sentencia del TSJA sobre el Plan de Normalización Lingüística de Carreño", explica el teniente de alcalde, al tiempo que anuncia que "se está procediendo a estudiar pormenorizadamente por parte de los servicios jurídicos municipales" dicha sentencia.

Antes de tomar ninguna decisión sobre el contenido de la sentencia del TSJA, el grupo socialista en el ayuntamiento de Carreño pretende examinar a fondo el contenido. La decisión del equipo de gobierno sobre la respuesta legal al fallo, para lo que hay 30 días de plazo, pasará, además, por una sesión plenaria, como anuncia Rodríguez: "Tras ser examinado el contenido de la misma, será llevada al próximo pleno".

Los socialistas defienden el desarrollo que ha tenido este plan de normalización del asturiano en los meses que lleva en funcionamiento y señalan que "en ningún caso el plan de normalización que se viene desarrollando en el concejo impone nada" y se trabaja "en el marco legal vigente que contempla la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano".

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carreño defiende la validez del plan, en cuyo marco "el año pasado se realizaron talleres infantiles y juveniles, publicaciones de materiales didácticos y libros".

En la defensa del plan de normalización lingüística, el PSOE estará en la línea de Somos e IU, que ayer anunciaron su intención de recurrir la sentencia. Para la formación morada, se trata de una decisión injustificada e inadmisible que va contra la Constitución y el Estatuto.

Ángel García, de IU, espera que el recurso salga adelante y "se respete la decisión del pleno". En coincidencia con el planteamiento del PSOE, García destaca que "no se obliga a nadie a utilizar el asturiano, no entendemos cuál es el problema".