La asociación de vecinos de Candás ha abierto el proceso electoral para buscar el relevo a Luis Fernández, su presidente los últimos 16 años. Desde 1998, la asociación es uno de los referentes de la villa, ocupada en encauzar la inquietud de los vecinos y defender sus problemas.

- ¿Cómo han sido estos años al frente de la asociación?

-Nuestro principal fundamento ha sido establecer los cauces de participación de los vecinos en la vida pública, establecer cauces de información y atender a los problemas. En ese sentido, presentamos el primer reglamento de participación ciudadana, que todavía está vigente y habrá que actualizar. Es una buena herramienta. En cuanto a ser un cauce de información, en su día tuvimos un boletín de información y hoy tenemos la web, una bitácora y un programa de radio. Queremos fomentar el debate.

- ¿Qué nuevos retos afronta la asociación?

-Actualmente el movimiento vecinal tiene el reto de adaptarse a esta nueva era de participación, las asociaciones de vecinos tienen que llegar a ser las organizaciones más directas. Necesitamos actualizarnos y reforzar nuestra autonomía y nuestro carácter reivindicativo. Debemos dejar de ser un movimiento de afectados para generar espacios de encuentro y participación.

- ¿Ha avanzado Candás en estos 16 años?

-Hubo avances importantes propiciados por los movimientos vecinales. No sólo nos ocupamos de lo inmediato. Los presupuestos participativos es otra de nuestras propuestas, pidiendo siempre la participación. Debemos llegar a la participación total, también en la ejecución de los presupuestos. Eso implica responsabilidad.

- ¿Qué actuaciones de la asociación le han resultado más satisfactorias?

-El 29 de septiembre de 2000 presentamos el primer reglamento de participación ciudadana. También fue importante conseguir el sistema de recogida de basura actual, que fue otra de las cosas que propusimos, hacerlo puerta a puerta. Los contenedores se llenaban durante todo el día, ocupaban espacio y generaban malos olores. Otro logro, la manifestación contra el plan del puerto de Candás, que pretendía rellenar la Pregona, rellenar Peña Furada, construir un aparcamiento? Conseguimos pararlo.

- ¿Y qué momentos malos destacaría en estos años?

-En junio de 2012, se produjo una salida masiva de fuel de la térmica de HC de Aboño que arrasó las playas. Fue el peor momento respecto al medio ambiente. Y en pleno verano.

- ¿Qué queda por hacer en Candás?

-El PERI de Albo es fundamental. Los edificios se caen y hay un abandono total del mantenimiento. Es un solar en el corazón de la villa y hay que desarrollarlo, para una cosa u otra, un parque o viviendas, pero está cortando el desarrollo de Candás. Tuvimos una lucha importante. También el saneamiento es importante, la limpieza, la atención a las zonas verdes, el tren? Queda mucho por hacer. Hay un problema grave de personal y de servicios básicos.

- ¿Espera un cambio en la presidencia? ¿Se presentará?

-Espero que entre aire nuevo, que nos renovemos. No podemos dejar caer la asociación, hay mucho trabajo que hacer todavía.