La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de piezas de la Fábrica de Armas de Oviedo, al museo de Lugones

Defensa ultima una cesión por cinco años sin contraprestación económica alguna

El Museo de la Guerra Civil de El Cuetu (Lugones) está pendiente "del visto bueno del Ministerio de Defensa" para custodiar la maquinaria que actualmente se encuentra en la antigua Fábrica de Armas de Oviedo. Las gestiones, "que ya cuentan con el visto bueno de altos mandos del Ejército", fueron iniciadas hace meses por el promotor de la colección, el empresario Jorge Sandoval, quien espera que puedan cristalizar "antes de verano".

El acuerdo que firmarían el museo y el Ministerio otorgaría a El Cuetu la custodia del centenar máquinas -algunas de ellas pesadas- y piezas que aún se conservan en el interior de la antigua factoría ovetense a cambio de la recuperación y mantenimiento de las mismas. En ningún caso habría contraprestación económica por parte de la administración central y el patrimonio tampoco pasaría a manos del coleccionista. El contrato tendría una duración de cinco años prorrogables, siempre con el visto bueno de Defensa.

"Lo hacemos por amor y porque estas piezas no se deterioren más. Aunque perdamos dinero, si nos dan la oportunidad nos gustaría aportar nuestro grano de arena a conservar este patrimonio, que es de todos y que, seguramente, a día de hoy tiene un futuro incierto", aseguran desde la dirección del museo, donde confían en que la resolución de Madrid llegue "para el verano" y sea positiva.

Las primeras estimaciones hacen pensar que la antigua Fábrica de Armas alberga, actualmente, "un centenar de máquinas, entre tornos, plantillas y otras piezas". Si finalmente Defensa de luz verde a la operación, calculan que puedan estar expuestas al público "tras unos ocho meses de trabajos". "Consideramos que las labores de traslado de todo el material serían de, aproximadamente, un mes, y en acondicionarlas y exponerlas tardaríamos medio año", auguran en el museo.

Actualmente el museo de la Guerra Civil está "dividido" en dos. Por un lado está el sistema de trincheras de El Cuetu y, por otro, la colección de material de la contienda, alojada en una nave de Colloto (Oviedo). En caso de hacerse con el material de la Fábrica de Armas, la dirección del museo baraja habilitar un local en Lugones para exponer la colección. "Para exponer el material necesitamos un espacio muy grande que, además, cumpla unos mínimos en medidas y seguridad que quizás en Colloto no tengamos", dicen desde El Cuetu.

De momento, y hasta tener veredicto de Defensa, El Cuetu sigue trabajando para aumentar su colección. En los últimos días adquirió una camilla y una silla de campaña y una medalla de cobre de la contienda. Además, también trabajan en los preparativos de la recreación histórica internacional de la Segunda Guerra Mundial que se celebrará en Lugones del 22 al 24 de junio, el primer desfile de la contienda en Asturias.

Compartir el artículo

stats