El debate de las ordenanzas fiscales, previsto inicialmente para este mes de marzo, tendrá que ser aplazado. Tras anular en diciembre la modificación de las tasas municipales -con varias enmiendas propuestas por el PP- aprobada en noviembre de 2017 por falta de informes económicos que garantizasen la viabilidad de los cambios, la Corporación acordó que éstas volvieran a ser discutidas en sesión plenaria en el tercer mes de 2018. Ahora se sabe que esta discusión deberá ser retrasada hasta una fecha aún por confirmar, ya que los técnicos municipales están a la espera de recibir un informe de la concesionaria del servicio de aguas -Aqualia- para completar el expediente. No será hasta entonces cuando el tema vuelva a llevarse a Pleno.

El proyecto de ordenanzas municipales contemplaba una rebaja en la tasas de basuras para el pequeño comercio y los ganaderos, un reducción en la tarifa fija del agua para locales comerciales, una exención del 100 por ciento en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos, más conocido como la plusvalía.

"Estamos pendientes de recibir un informe de Aqualia. Una vez lo tengamos en nuestra posesión tendrá que ser analizado por los técnicos municipales. Será entonces cuando se discuta en el Pleno. Lo que no está claro es si será necesario convocar una sesión extraordinaria o si se llevará a una ordinaria", explica el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, quien prefiere no adelantar acontecimientos en relación a estos informes: "El trabajo político ya está hecho y de nosotros no depende el de los técnicos".

Ayuda a la UD Llanera

Lo que sí se discutirá en el Pleno es una moción que presentará el PP para abonar a la UD Llanera los 1.468 euros que le exige el Principado por el uso de las instalaciones de La Morgal durante el tiempo que se prolongaron las obras de renovación del césped del Pepe Quimarán. Los populares entienden que este gasto deriva de una mala gestión del tripartito, que demoró unas obras que inicialmente estaban previstas para el verano, época en la que los arlequinados no tienen entrenamientos ni disputan partidos.