Pese a que su población aumenta cada año y que el número de colectivos activos a día de hoy se cuentan por decenas, Lugones no tiene una asociación de vecinos representativa "desde hace más de una década". La "politización" del antiguo colectivo y la falta de "gente que trabaje con ilusión y de forma desinteresada por el bien del pueblo" son, según algunos residentes, la causa de este "inexplicable" vacío, que muchos verían con buenos ojos llenar.

"La gente pensó que por tener un partido propio (Conceyu) no era necesaria la asociación de vecinos, cuando lo sigue siendo. Su creación sería interesante hoy en día", afirma el cronista oficial, José Antonio Coppen, quien incide en que "nunca se debió dejar morir a la asociación San Félix".

En la misma línea, Christian Álvarez, presidente de la asociación cultural Lugones Se Mueve, se muestra favorable a la fundación de una entidad de este tipo. "Está claro que hace falta una asociación de vecinos. El problema es encontrar a alguien que sea independiente y que quiera ponerse al frente de un proyecto así", asegura, al tiempo que sostiene que desde su entidad realizan labores que competerían más a una agrupación vecinal.

Además, Álvarez tampoco renuncia a que Lugones recuperar "su" escaño en el Ayuntamiento. "Estoy convencido de que volver a tener un partido político local e independiente sería beneficioso", afirma.

Por su parte, Dani Cabal, de la plataforma cívica Lugones en Pie, prefiere un modelo más "sectorial" para tratar de paliar las necesidades vecinales. "Seguramente haga un mejor trabajo una asociación animalista para tratar problemas relacionados con la protección animal o una cultural para reivindicar algo en ese campo que una asociación de vecinos, a la que veo más como un enlace entre el Ayuntamiento y el pueblo", asegura, no sin antes tender su mano: "Si se crease, estaríamos encantados en colaborar con ellos".