Siero quiere tener su Certamen de Comedies. Es una idea que viene rondando desde hace tiempo y el viernes se presentarán las bases coincidiendo con las charlas tradicionales, en el centro polivalente de Valdesoto, dentro del programa de les XI Xornaes de Mazcaraes d'Inviernu, que se celebrarán hasta el 4 de marzo. Esta es una de las novedades de esta edición, como adelantó Pablo Canal, miembro de la Asociación para la Recuperación de Los Sidros y Les Comedies.

Estas jornadas empiezan hoy con la exposición de "Mazcaritos d'Uvieu", en el centro polivalente de Valdesoto. De esta forma quieren ensalzar la recuperación de esta tradición en la capital. El jueves, Neusa Fangueiro ofrecerá el monólogo "Primavera", en el que utiliza máscaras durante la representación, en el Auditorio de Siero, en la Pola, a las 20 horas.

El viernes, a partir de las siete y media de la tarde, comenzarán las charlas tradicionales, en el centro polivalente de Valdesoto. Será protagonista el "Entroido" gallego, hermano del Antroxu asturiano. "Es una cosa muy guapa, muy tradicional y muy antigua", destacó Pablo Canal. Además, Alexander Pereda presentará su mapa de las mascaradas en Europa. Harán lo mismo con el segundo volumen de "Otros Comedies de Sidros" Luis Manuel Iglesias Cueva, Vicente Rodríguez Hevia, Jesús Sánchez y Juacu López, director del Museo del Pueblo de Asturias. Esta entidad corrió con su publicación. Los desfiles de máscaras serán el sábado por la tarde, en la Pola, seguidos de un concierto astur-luso, que incluye un auto gallego del siglo XV.

El domingo, en Valdesoto, tendrá lugar el Encuentro Astur-luso, que pretende estrechar lazos económicos y culturales entre ambos pueblos, como destacó la edil sierense de Promoción Económica, Noelia Macías. El mercado de la plaza cubierta se inaugura el viernes por la tarde y habrá varias actividades.