Los llagareros de Siero trabajan en la organización de "Espalma la sidra", un "nuevo concepto de las fiestas" en torno a la bebida regional que se vienen desarrollando con la degustación gratuita como eje principal. Han elegido este nombre para diferenciarse del resto de festejos sidreros y porque "es propio de la sidra", destacan. "Pretendemos que sea un modelo que se pueda extender" a otros lugares. De momento, la primera edición será los días 28 y 29 de abril en la Plaza Cubierta de Pola de Siero. El 5 de marzo tienen una reunión con la empresa de eventos que la desarrollará. Los llagareros han conseguido el patrocinio del Ayuntamiento de Siero y varios colaboradores.

Manuel Riestra, de Sidra Muñiz, explica que en esta fiesta no habrá degustación gratuita. "Será pagando para dar prestigio al producto", indica. Además, habrá otras actividades como actuaciones musicales, gastronomía y talleres relacionados con la bebida emblema de la región.

Son doce los llagares que hay en Siero, lo que le convierte en el tercer concejo de Asturias con mayor número de bodegas. Además, Tiñana es el lugar con más concentración de estas instalaciones por metro cuadrado. Por lo que no es de extrañar que el municipio quiera hacer de la sidra una de sus banderas.

El Ayuntamiento apoya la promoción del sector con varias actividades, como fue publicar un mapa con los llagares del municipio y crear una marca identificativa. Ayer colocaron en Sidra Viuda de Palacio la primera placa con esta imagen y se irán poniendo en el resto. Además, queda pendiente las señales para ubicar las bodegas. El alcalde, Ángel García, animó a "conocer y consumir" en estas zonas sidreras.