La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menéndez: "La Guerra Civil es desconocida por los jóvenes, como su patrimonio histórico"

El estudiante muestra en su premiado documental "Testigos de hormigón" los restos de la contienda en Grado y Candamo

Héctor Menéndez en una de las imágenes del documental recorriendo una de las infraestructuras militares. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

"Creo que la Guerra Civil es muy desconocida para los jóvenes, ocupa sólo dos hojas en la asignatura de Historia en Bachiller y desconocemos que tenemos ese patrimonio histórico". Héctor Menéndez Aneiros, estudiante de Audiovisual de 21 años, presentó ayer en Grado el documental "Testigos de hormigón" sobre las infraestructuras militares de la contienda en Asturias, sobre todo en Grado y Candamo, y que le ha servido el primer premio en el concurso de Histora para jóvenes "Eustory" en 2017 sobre el patrimonio histórico en España, Portugal e Iberoamérica.

El documental, de cincuenta minutos, se proyectó ayer en la Casa de Cultura en un acto organizado por la concejalía de Cultura y que contó con un coloquio posterior. Menéndez llevó a expertos en la materia como Artemio Mortera, historiador militar, o el arquitecto Moiséis Couto a los nidos de ametralladora y búnkeres que hay en el concejo y en Candamo para que diesen su visión de porqué esta infraestructura es patrimonio histórico. "Intenté reflejar distintos puntos de vista y juntarlas en la historia, para la que busqué en archivos información como las cartas de los soldados, que dan una perspectiva humana porque detrás de esas construcciones había personas".

Como tutor para desarrollar el proyecto contó con su padre, Enrique Menéndez, miembro fundador de la asociación para la recuperación de la arquitectura militar de Asturias (ARAMA), con quien aprendió a trasladar la metodología de la investigación histórica al audiovisual. Más de seis horas de grabación y muchas más de edición en las que da valor a las construcciones de la Guerra Civil que hay en el concejo o en la candamina sierra de Bufarán, regada de trincheras.

Un documental en el que se pueden conocer los aspectos más desconocidos de su creación y las historias humanas que les dieron vida. Un preciso trabajo histórico en el que Grado y Candamo tienen un protagonismo especial.

Compartir el artículo

stats