La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado desbloquea el desarrollo comercial de la zona norte de Lugones

La CUOTA aprueba la modificación del Plan General de Ordenación propuesta por Siero en 2016, que también flexibiliza la concesión de vados

Lugones podrá crecer hacia el norte. El desarrollo comercial de los terrenos próximos a los accesos a la localidad por la AS-17 será posible en breve. Y es que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) aprobó esta semana la modificación del PGO presentada por el Ayuntamiento en 2016, que contemplaba habilitar para uso comercial tanto el suelo urbano no consolidado como en suelo urbanizable con una superficie máxima de hasta 2.500 metros cuadrados. La noticia, que todavía no ha sido transmitida de manera oficial al gobierno local, también trae consigo otra serie de medidas, como la reducción del tamaño mínimo de las parcelas, una modificación en la alineación de la avenida de Viella (Lugones) o la ampliación de usos de la parcela municipal de la Mercedes en Paredes.

De entre todas las medidas que traerá consigo la modificación del Plan, la que más beneficios puede revertir en el concejo es la ampliación del suelo comercial. Una de las zonas que más favorecidas se verán por este cambio son las parcelas situadas en el entorno del polígono del Castro. A partir de ahora, estos terrenos podrán ser utilizados por minoristas.

Por su enclave, situado en el corazón de Asturias y con fácil acceso a la A-66, estos terrenos ya han suscitado el interés de varias empresas. En los últimos años el Ayuntamiento fue consultado por varias grandes cadenas de supermercados y de material deportivo para asentarse aquí. S bien, hasta ahora la normativa vigente impedía estas operaciones.

También encaminada a reactivar la economía del concejo está la ampliación de usos de la parcela municipal de Paredes, de 28.000 metros cuadrados, que podría verse beneficiada de una hipotética reactivación de la actividad inmobiliaria en la zona.

La nueva norma trae una flexibilización en la concesión de vados. Según el gobierno local, en los primeros compases de mandato detectaron que numerosas peticiones de zonas de estacionamiento reservadas tenían eran denegadas, por lo que decidieron relajar la normativa. También será una medida de consideración la reducción de las superficie mínima de las parcelas a efectos de segregación. El tamaño mínimo de las fincas pasará de los 1.250 metros actuales a 1.000 metros cuadrados.

La modificación también incluye la alineación de la avenida de Viella, lo que permitirá a la familia Bueno, que vio como las llamas arrasaban su vivienda en 2014, levantar una nueva casa.

Compartir el artículo

stats