La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chasco vecinal en Lugones: la torreta de la luz de Antonio Machado no se retira

La torre eléctrica de la zona norte, en la salida a Gijón, sólo se puede trasladar unos metros para alejarla de las casas

La torre de alta tensión, desde el aparcamiento público. A. F. V.

Los trabajos para quitar la torre de alta tensión del cruce de Antonio Machado con Río Ibias, en la parte norte de Lugones, ya han comenzado. Está previsto que esta actuación, muy demandada por los vecinos, finalice en los próximos días. Pese a que los planes iniciales de la empresa suministradora del servicio eléctrico eran suprimir por completo la estructura y soterrar el cableado, cuestiones técnicas y que los terrenos aledaños son zonas pendientes de desarrollo, imposibilitan esta opción y obligarán a trasladar unos metros la torreta para alejarla de las viviendas. Esta actuación viene a complementar la recuperación de Río Ibias, sobre la que planea la posibilidad de reconvertirse en una de las sendas que formen parte del "anillo verde" planeado a medio-largo plazo por el Ayuntamiento.

Ya cuando se anunció el inicio de los trabajos de reparación en la calle Río Ibias, el pasado mes de junio, los vecinos ya pusieron sobre la mesa la necesidad de suprimir también la torre de alta tensión. Pocas semanas después, el ejecutivo local aseguró que estaba en conversaciones con EDP para negociar la retirada de la infraestructura, conversaciones que cristalizaron semanas después y cuyos frutos comienzan a verse ahora.

También fue consecuencia de aquellas negociaciones la retirada del cableado de alta tensión de las avenidas de Gijón y Oviedo, el pasado septiembre. Su eliminación era una histórica demanda vecinal en busca de una mejora estética y de seguridad. Para que EDP accediese a soterrar el cableado, el Ayuntamiento tuvo que encargarse previamente de realizar las pertinentes obras de canalización.

La retirada de la torre de alta tensión, así como la urbanización del pequeño tramo de la calle Río Ibias, viene a ser un pequeño paso más en el proyecto de gran anillo verde planteado por el Ayuntamiento. Por este vial saldría una hipotética senda que recorrería perimetralmente la localidad, en paralelo a la A-66. Además, este vial también se cruzaría con el eje peatonal que cruzará transversalmente el corazón de Lugones y que llegará desde el Puente Vieyu hasta La Fresneda pueblo.

Obras en Monte Naranco

La segunda fase de la reurbanización de la calle Monte Naranco, entre la intersección con Alejandro Casona y la glorieta que une la vía con Puerto Ventana y Puerto Pajares, comienza hoy. Está previsto que los trabajos, que tendrán un coste de 440.000 euros para las arcas municipales, se prolonguen un máximo de cuatro meses. Además de reorganizar aceras y viales, en los trabajos se prolongará el carril bici -el de la primera fase de la reforma de Monte Naranco fue el primero del concejo- y se renovarán la red de abastecimiento, el saneamiento y el alumbrado. Esta actuación fue adjudicada el mes pasado y se ejecuta con cargo al presupuesto municipal de 2018.

Compartir el artículo

stats