La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mataderos piden cuentas al Principado sobre las licencias del Central de Noreña

"Lo hacemos para garantizar la calidad en el sector y procurar una competencia honesta", aseguran los empresarios

La Asociación de Mayoristas, Mataderos y Salas de Despiece de Carne de Asturias (AMCA) ha solicitado información sobre las licencias del Matadero Central, en Noreña, a la Consejería de Medio Ambiente. La agrupación asegura que han dado este paso después de cursar la misma consulta al Ayuntamiento y no haber tenido respuesta. "Lo hacemos para garantizar la calidad en el sector y para procurar una competencia honesta y limpia", asegura AMCA en su escrito remitido al gobierno regional.

Por este motivo, las los datos solicitados por AMCA son: conocer la disponibilidad de licencia de obra para la realización de mejoras en el Matadero Central, de permisos para instalar un surtidor de gasolina o gas o cualquier otra actuación que se haya hecho o se esté realizando en el macelo, la disponibilidad de licencia clasificada para la actividad de matadero, despiece de carne y cualquier otra que derivase de estas actividades y conocer si las instalaciones cuentan con licencia de apertura y/o funcionamiento respecto a cualquier otra actividad que se lleve a cabo en el matadero.

El desasosiego en AMCA parte de unas declaraciones del concejal de Izquierda Unida de Noreña, René Coviella a LA NUEVA ESPAÑA en las que aseguraba que el Matadero Central "opera sin licencia desde un año antes de su reapertura". Además, el edil también afirmó que las obras realizadas en el macelo se hicieron sin permisos. "Sólo pidieron autorización para realizar trabajos de mantenimiento y realizaron obra nueva", sostuvo Coviella, que también señaló al gobierno local: "Está al corriente de estas irregularidades."

Por su parte, Luis Alberto Sánchez Panero, propietario del Matadero Central, rechazó totalmente estas acusaciones y aseguró tener "todos los papeles en regla". Además, aseguró que tenía previsto denunciar al Ayuntamiento de Noreña y solicitar una indemnización de 6,5 millones de euros por los daños ocasiones con la paralización de las obras".

Además, en declaraciones a este periódico Sánchez Panero no dudó en señalar que otros mataderos del Principado, como "el de Gijón y el de Mieres" operan sin algunas licencias.

Compartir el artículo

stats