La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anes, la parroquia que más crece de Siero, no tiene ni un metro de red de saneamiento

El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la primera fase para llevar este servicio a la zona, situada al norte del concejo

Obras de saneamiento en Santa Marina. MARIOLA MENÉNDEZ

Anes abandera la recuperación del ladrillo en el concejo. Y es que una de cada cuatro viviendas unifamiliares que se construyeron en Siero durante 2017 está asentada en la parroquia. Pese al gran crecimiento que ha vivido la zona en los últimos años, con 206 nuevos domicilios en 15 años, los residentes lamentan que, "de momento, no hay ni un sólo metro de saneamiento".

Por sus buenas comunicaciones, cercanía a grandes núcleos urbanos, competitividad del metro cuadrado de suelo y la belleza del entorno, la parroquia de Anes es, sin duda, la que más de "moda" está en Siero. Pese a ello, los vecinos lamentan que hasta ahora no cuentan con un sólo metro de red de saneamiento. "Nos consta que el equipo de gobierno está trabajando en ello y que ya se ha pedido permiso a algunos vecinos para hacer las obras; pero de momento, a día de hoy, no tenemos", explica Pilar Santianes, alcaldesa parroquial.

Según anunció el Ayuntamiento en repetidas ocasiones, su intención era realizar un "plan director" de saneamiento en el concejo antes de finalizar el mandato (2019). Este proyecto vendría a sentar las bases de un futuro desarrollo exhaustivo de la red por todo el municipio.

No obstante, de forma paralela el gobierno local también iría desarrollando, poco a poco, las primeras fases de saneamiento. En lo que concierne a Anes, el pasado mes de enero se sacó a licitación una primera fase que afectará a las localidades de Pañeda Nueva, Poladura y Casa de Anes.

A lo largo de 2017 se expidieron 41 licencias para construir viviendas unifamiliares en todo Siero. Once de ellas están en Anes. Estos números reflejan un crecimiento que está muy por encima del que viven otras parroquias. Muestra de ello es que, por ejemplo, el segundo puesto en este ranking lo ocupa Valdesoto con sólo tres viviendas.

"Sí se ve bastante gente joven y nueva en los pueblos", asegura Santianes quien, pese a que "celebra" la llegada de nuevos vecinos a la parroquia, lamenta que no muchos se involucren en la vida del pueblo. "Mucha gente trabaja en otros sitios y aquí viene sólo a dormir. No hacen vida en la calle y no se relacionan mucho, ni con vecinos, ni con los movimientos asociativos", explica la alcaldesa de barrio.

A la alcaldesa parroquial también le alegra el desarrollo y la pujanza que está teniendo la parroquia; si bien, advierte de la importancia del planeamiento urbanístico: "Que haya construcción siempre es bien recibido, pero habría que evitar que se repitiesen algunas actuaciones que son antiestéticas".

Compartir el artículo

stats