Reivindicar el papel de la mujer en la mundo artístico es la propuesta del concejo de Carreño para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La intención del gobierno local es resaltar la aportación del género femenino durante siglos a la esfera artística, una labor que ha sido silenciada durante mucho tiempo. Bajo el título "Mujer y arte. Revolución silenciosa", la antigua fábrica de Ortiz acogerá del 8 al 10 de marzo charlas, talleres, actividades infantiles y la 27.ª Muestra de artes plásticas del Principado.

Entre las actividades programadas destaca la presentación y firma del libro "Grandes maestras" de la gijonesa Ángeles Caso, el taller de arte floral a cargo de la artista local Artemisa Alonso y el concierto de las artistas "Silvidos y Gemidos". Todas ellas se celebrarán el sábado, día 10.

Durante los tres días de certamen se podrá disfrutar de la 27.ª Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias, cedida por el Instituto Asturiano de la Juventud. Asimismo, se expondrán macetas de bonsai de la Factoría Cultural de Avilés. Durante el ciclo también se realizarán visitas guiadas a la colección permanente del Museo Antón.

El Ayuntamiento, promotor de la iniciativa, destaca que, como no puede ser de otra manera, tanto la programación como la comunicación y la organización del certamen han sido desarrolladas íntegramente por mujeres.