La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NÉLIDA GÓMEZ | Presidenta de la Asociación de Lúpicos y Mujer Sierense del Año

"Un día te dicen que tienes lupus y no tienes ni idea de lo que están hablando"

"Luchamos para que la Seguridad Social costee fotoprotectores para los lúpicos"

Nélida Gómez Corzo. M.MENÉNDEZ

Nélida Gómez Corzo recogerá esta tarde, a las siete y media, en la Casa de Cultura de Lugones, el Premio Mujer Sierense del Año. Nació en Granda y tras vivir 18 años en Lieres, se trasladó a la Pola, donde reside con su familia desde hace 32 años. Es la presidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias desde 2003. En este colectivo, del que fue una de las trece fundadoras, ha ejercido varios cargos. Nélida Gómez es también la vicepresidenta de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas.

- ¿Cómo recibió el premio?

-Con sorpresa y muy contenta porque que te reconozcan en tu municipio es un honor.

- ¿Qué motivó a fundar la Asociación de Lúpicos de Asturias?

-Pues que un día te dicen que tienes lupus y no tienes ni idea de lo que te están hablando. Tiras de enciclopedia y te llevas un buen susto. Entonces no había casi medicación, no conocías a nadie que tuviera la enfermedad? Así que un grupo de personas tomamos la iniciativa de fundar la asociación.

- ¿En qué consiste esta dolencia?

-Es una enfermedad autoinmune y el sistema inmunológico no reconoce las células de los órganos como propias y los agrede. Además, es sistémica, pues puede afectar a cualquier órgano.

- ¿En estos años, médicamente se ha avanzado mucho?

-Conseguimos alguna medicación, aunque no cura. No se sabe el origen de la enfermedad. Los tratamientos son paliativos, pues ayudan, pero no curan. Estamos mucho mejor porque hay dos unidades de enfermedades autoinmunes, una en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y otra en el de Cabueñes, en Gijón. Permiten facilitar el diagnóstico porque es muy difícil de detectar.

- ¿Cuántos enfermos estima que hay en Asturias?

-Calculo que algo más de mil y cada año aumenta más de un 7%. Además, el lupus tiene apellidos. Hay dos tipos: el eritematoso sistémico, que es el que ya he descrito, y el discoide, que afecta básicamente a la piel y a las articulaciones.

- ¿Qué consejos da a los enfermos o a sus familiares?

-Que se acerquen a una asociación, por varias razones: tienen la oportunidad de conocer a personas con su misma patología, recibirán ayuda psicológica si la precisan, apoyo legal, participar en distintos talleres y convivir con otras personas, lo que ayuda al paciente y a su familia. Tenemos la sede en Gijón y también estamos en Oviedo y hay delegaciones en Avilés y Siero. El 90% de los pacientes son mujeres y suele aparecer en edad fértil.

- ¿Qué demandas tienen?

-Uno de nuestros enemigos es la luz solar, los rayos ultravioleta. Llevamos años luchando para que la Seguridad Social se haga cargo de los fotoprotectores para los enfermos lúpicos. Conseguimos que un laboratorio permita que en 45 farmacias asturianas, que se sumaron al proyecto, nuestros socios tengan el 50% de descuento. Pero no es la solución. Es un proyecto que nació en Barcelona de la mano de la Asociación Catalana de Lupus. También conseguimos que las marquesinas de los autobuses cercanas a los hospitales asturianos, tengan filtros solares, al igual que los autobuses urbanos, pero han de incorporarse a los autocares escolares. Muchos colegios ya disponen de estos vidrios térmicos.

Compartir el artículo

stats