La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los quirosanos temen el desbordamiento del Lindes, con el cauce colapsado

El temporal ha arrastrado árboles y maleza al río, paralelo a una carretera

Árboles en el cauce del río Lindes. R. F. O.

El cauce del río Lindes se encuentra casi colapsado por decenas de toneladas de troncos y maderas. Los vecinos de los pueblos cercanos de Quirós temen por el posible desbordamiento con la crecida del cauce. Las aguas pueden cortar la carretera QU-4 entre Santa Marina y Lindes.

El temporal de semanas pasadas con las copiosas nevadas hizo que varios árboles, de gran porte, cayesen al cauce en la recta de Porquerones. Los árboles, en apenas doscientos metros, cruzan en lugares distintos el río de lado a lado, además se han sumado maderas arrastradas por la corriente. Los vecinos del valle temen que el deshielo y las recientes lluvias copiosas de estos días provoquen un colapso.

La carretera QU-4 discurre paralela al río, además hay poca profundidad de cauce, apenas un par de metros en algunos lugares. La estrechez del curso fluvial y los árboles podrían formar un tapón donde se acumulen las aguas, se desborden y corten el vial. Siete pueblos, con varias decenas de vecinos, se verían afectados. Se encuentran preocupados, esperan que la Confederación Hidrográfica tome cartas en el asunto e intervengan, limpiando el cauce, para prevenir males mayores.

Los vecinos recuerdan el gran aluvión de aguas de mayo de 2004. Diez mil metros cúbicos de agua se acumularon, en la zona del azud de Cienfuegos.

Compartir el artículo

stats