La cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias presentó ayer en Villaviciosa su quinto capítulo, que se celebra este fin de semana y tiene como plato fuerte el primer congreso nacional dedicado a la faba asturiana y a las legumbres cultivadas en España. El objetivo del encuentro no es otro que el de debatir sobre el futuro de las alubias, su producción, mercados, problemáticas y oportunidades.

A la cita pionera, que se desarrolla desde las cinco de la tarde del sábado en el teatro Riera de Villaviciosa, acudirán una docena de expertos pertenecientes a asociaciones y consejos reguladores del País Vasco, Cataluña, Galicia o Castilla y León. "Se trata de hacer una minicumbre, que todos aprendamos de todos: desde los que siembran de la forma más artesanal hasta los que utilizan cultivos hidropónicos (sin tierra)", señaló el organizador Víctor Verdasco.

A juicio del presidente de la Cofradía, José Ramón Villa R. Piquero, el mayor reto al que se enfrenta el sector es el de acabar con el fraude, ya que, según su versión, la mayoría de establecimientos de restauración de la región no emplean en sus platos faba certificada.

Los Amigos de les Fabes del Principado de Asturias resaltaron ayer los avances para conseguir una producción de calidad y diferenciada en un momento en que la legumbre asturiana, la más cara del mundo, se emplea en jornadas de fiesta y reuniones especiales y no tanto para uso diario.

El colofón final al primer congreso de legumbres de Villaviciosa lo pondrá este sábado una cena-espicha en El Ancho, que tendrá un coste por comensal de 15 euros.