Mejorar la calidad de la faba es uno de los principales objetivos del grupo operativo de innovación recientemente constituido en Villaviciosa. El colectivo, compuesto entre otros por representantes de cooperativas agrícolas, envasadores y asociaciones de productores, se quejó ayer de la falta de ayudas por parte de la administración regional para sacar adelante sus proyectos. "En otras comunidades, como Galicia o Andalucía, lleva tiempo funcionando, pero aquí hay un parón porque el Principado, pese a que anunció su apoyo, no tiene presupuesto".

La falta de fondos es otro de los contratiempos que ralentiza la puesta en marcha de proyectos como el de una escuela de cultivo de la faba para jóvenes emprendedores en Villaviciosa. La Cofradía de Amigos de les Fabes lleva tiempo detrás del proyecto, para el que cuenta con terrenos cedidos por el consistorio maliayés, y confía en que se ejecute a más tardar en 2019.

Los cofrades están llevando a cabo, además, una labor de búsqueda para encontrar la mejor receta de fabada que les ha llevado a probar degustaciones en más de una treintena de establecimientos. "Cuando la tengamos la daremos a conocer, pero sin especificar a qué negocio", adelantó el secretario de la Cofradía, Ismael Fernández.