La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Noreña debe explicar la subida "exagerada" de las tasas, dicen los grupos

La oposición entiende que los vecinos se planteen acudir al Defensor del Pueblo: "Hay mucha gente enfadada"

Unai Díaz. LNE

La oposición de Noreña entiende que algunos vecinos del concejo se planteen acudir al Defensor del Pueblo para quejarse de la que consideran una elevada carga impositiva. Ya entregaron un escrito en la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta General del Principado.

"Estamos plenamente de acuerdo con los vecinos", afirma el portavoz de IU, René Coviella. Recuerda que su grupo ya fue "muy crítico" con las dos subidas, del 10%, del IBI en 2015 y 2016, al no producirse una rebaja del coeficiente. El PSOE presentó hace año y medio una moción que permitirá que este año esa cifra se rebaje.

Coviella destaca "la polémica" que trajo consigo la modificación de la ordenanza de vados y badenes, con "incrementos muy significativos". "Somos conscientes de que hay muchos vecinos enfadados y entendemos que lleguen al Defensor del Pueblo", apunta Coviella, que lamenta que el incremento de las cargas impositivas "no vaya acompañado de bonificaciones a las familias con las rentas más bajas".

El portavoz del PSOE, Unai Díaz, insiste en que tanto la subida del IBI como la ordenanza de vados y badenes es "recaudatorio y abusivo". Culpa al gobierno (IPÑ y Foro) de "querer pagar las inversiones a costa del esfuerzo de sus vecinos" y le pide que "haga caso a la oposición cuando advierte de que esta subida afectará fuertemente al bolsillo de la ciudadanía".

La portavoz del PP, Marian Velasco, no es menos crítica e insta a la alcaldesa, Amparo Antuña (IPÑ), a "justificar el incremento exagerado de esta tasa" de vados y badenes. También ve "una aberración" la subida del IBI. "Ya pedimos que bajaran el coeficiente para que no se notara tanto el incremento", indicó Velasco. "La Alcaldesa ha de dar la cara y decir el por qué de estos incrementos, porque no ha dado explicaciones ni en sede plenaria ni a la ciudadanía", insistió. Además, indica que los vecinos que reclamaron, a unos le redujeron el recibo y a otros les eximieron del pago en el caso de los vados y badenes.

Compartir el artículo

stats