Las jornadas gastronómicas y culturales de les fabes de Villaviciosa cumplen 25 años, y el Ayuntamiento de Villaviciosa quiere hacer algo especial para celebrar estas bodas de plata: reconocer a los que han sido los verdaderos protagonistas de la feria, los cosecheros.

A la una y media de esta tarde, el municipio rendirá homenaje a los hombres y mujeres que han venido participado en el certamen a lo largo de todo este cuarto de siglo. Todos ellos recibirán una distinción del municipio, que reconoce su participación ininterrumpida en el mercado que se celebra durante las jornadas en la plaza de abastos de Villaviciosa.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, señala que "se trata de tener un gesto de reconocimiento con las personas que han sido fundamentales desde el origen de las jornadas, y que son ejemplo para que podamos mantener lo que tenemos, precisamente cuando se cumplen 25 años desde el inicio de estas jornadas".

En la jornada de hoy se inaugura a las once de la mañana el mercado de primavera, y se recibirán las cazuelas del decimotercer Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales, en horario de 11.00 a 11.30 horas.

Tras la valoración del jurado se llevará a cabo una degustación pública, y la entrega de premios del concurso tendrá lugar a la una y media de la tarde. Además, habrá manualidades, cultivo para niños, un cuentacuentos y una clase magistral de cocina impartida por Sergio Rama.

Y el domingo por la mañana se celebra el quinto Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, con sede en Villaviciosa, que en palabras del regidor "se confirma como uno de los más exitosos, con la participación de más de 25 cofradías gastronómicas de España, Portugal y Francia".

El capítulo tendrá lugar a las once de la mañana en el Teatro Riera, y tendrá como protagonista al campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto, que se convertirá en el nuevo embajador embajador de les fabes de Villaviciosa, y recibirá además el título de Cofrade de Honor. Por su parte, el piragüista local Manuel Busto será reconocido con la "Faba de oro".