La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugo, eje de la innovación pero sin fibra óptica, reclama "internet a buen precio"

"Aquí hay muchos residentes interesados", señala el colectivo vecinal de la localidad, próxima al Parque Tecnológico y a dos grandes polígonos

Instalaciones del Parque Tecnológico de Llanera. A. F. V.

Pese a estar en el corazón de Asturias, pese a estar rodeados de un Parque Tecnológico, dos grandes -enormes- polígonos industriales y los centros logísticos de dos importantes cadenas de supermercados. Pese a ser la localidad más poblada del cuarto concejo que más puestos de trabajo genera en Asturias o pese a que su crecimiento ha sido constante en las últimas décadas, los vecinos de Lugo de Llanera no tienen acceso al "libre mercado de la fibra óptica". Los vecinos se quejan de que sólo una operadora ofrece internet de alta velocidad y piden a las compañías que inviertan y desembarquen en la parroquia: "Merecemos tener un servicio de internet acorde a los tiempos que corren a un precio razonable, como pasa en muchos otros sitios del Principado".

Aunque las quejas vecinales para demandar que la red de fibra óptica llegue a Lugo se han intensificado en las últimas fechas, esta es una guerra que la asociación de vecinos ya ha librado en diversas ocasiones, siempre con el mismo resultado: "No interesa". "Ya hace tiempo que hablamos con grandes operadores para hacer notar el interés de los vecinos de Lugo en contar con fibra óptica, pero parece ser que no les interesa", lamenta el presidente de la asociación de vecino Cafamilu, Ángel Fernández-Peña. "Imagino que habrán valorado el coste que tendría hacer llegar esta tecnología y el número de clientes potenciales y los números no salen", agrega.

Aun así, son muchos los vecinos que no se rinden y que insisten en la necesidad de contar con un servicio de internet de alta velocidad "a buen precio, como en toda la región". "Sólo queremos poder conectarnos a más de un megabyte por segundo de velocidad a un precio razonable. Actualmente en Lugo tenemos dos opciones: o contratar una ADSL normal a un precio bajo pero con mala velocidad o hacernos clientes de Telecable, que ofrece buena velocidad pero a un precio con el que no todos estamos de acuerdo", argumenta Germán López, uno de los vecinos que alza la voz para tratar de animar a las empresas a que lleguen a Lugo.

Conscientes de que no es competencia municipal, pero para tratar de hacer fuerza, los vecinos instaron al Ayuntamiento en su momento a que moviese ficha para tratar de realizar estos gestiones; una intentona que no tuvo éxito. "Es muy complicado. Y dentro de lo malo hay veces que piensas que no te puedes quejar, porque en la zona más rural de la parroquia o del concejo lo tienen todavía peor", se resigna Fernández-Peña, quien ya ha barajado varias opciones. "Para ciertos casos, la fórmula más viable es contratar un servicio de internet vía satélite", explica el líder vecinal.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que resulta peculiar que, pese a contar con una ubicación envidiable, en Lugo no cuenten con fibra óptica. "Llega a los polígonos, la central de una gran cadena de supermercados, que está a las afueras de la parroquia también... Pero a los vecinos nada de nada", insiste López, que hace una llamamiento a todos los operadores de telefonía: "aquí hay muchos vecinos interesados".

Compartir el artículo

stats