La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres activas en Lugones

"Tenemos muchísima ilusión y fuerza", dice la nueva junta de la asociación "El Portazu", que aspira a ofrecer una alternativa de ocio diaria

Tini Castro, Puri Solar y María Antonia L. Escudero, ayer, en Lugones. M. M.

Puri Solar Suárez es un torbellino, y de su cabeza no paran de salir propuestas para la Asociación de Mujeres "El Portazu", de Lugones, de la que acaba de ser nombrada presidenta. En la junta directiva de este veterano colectivo, con 22 años de trayectoria, la acompañan Tini Castro Hinojosa, como tesorera, y María Antonia L. Escudero, como secretaria, además de Nurys Castillo y Nieves Cuervo, que son vocales. Juntas forman un equipo con muchas ganas de comerse el mundo y reivindicar un espacio para las mujeres de Lugones. "Venimos con muchísima ilusión, ganas y fuerza", apuntan. Y con proyectos bajo el brazo.

La primera actividad que pondrán en marcha será el jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de la localidad, y se trata de una charla sobre el ictus, que está abierta al público en general.

Su intención es ofrecer una alternativa todos los días de la semana. Barajan recuperar el café-tertulia, un ciclo de cocina moderna para aprender a elaborar repostería personalizada, encuentros para tejer, realizar manualidades novedosas, un taller de defensa personal y excursiones. La primera será a Cudillero.

"Nos gusta hacer cosas nuevas. Lo de siempre nos aburre", apunta Puri Solar. Además, "no queremos que nos limite la edad", agrega Tini Castro, que anima a las más jóvenes a acercarse a la asociación. Este es uno de los objetivos, que las chicas acudan a sus talleres de costura, ganchillo, tejer y otras manualidades para aprender unas habilidades que no quieren que se pierdan y que pueden serles útiles en el día a día.

No quieren quedarse con lo de siempre y, por ejemplo, Puri Solar les propone tejer un bikini a ganchillo. El límite lo pone la imaginación porque ella es capaz de rejuvenecer el sofá de su salón confeccionando unas fundas con unas cortinas que ya se han pasado de moda. Abogan por reutilizar tejidos y reciclar. "La idea es atraer a las jóvenes, a través de nuestras hijas y nietas", insisten. Abren sus puertas a cualquier mujer que quiera participar en sus actividades porque "todas tiene algo que aportar y enseñar".

Han iniciado una campaña de captación de socios. Los lunes y viernes atienden en horario de seis a ocho de la tarde, en el centro de estudios de Lugones. La cuota anual es de 15 euros. De momento, es aquí donde tienen su sede, pero las instalaciones les quedan pequeñas para realizar muchas de las actividades que tienen en mente. Por eso, demandan un local del que puedan disponer cuando lo necesiten. Están muy agradecidas por las facilidades que les ha dado el personal de la Casa de Cultura.

"Somos madres, cuidadoras de hijas y nietos... Tenemos derecho a esta edad a hacer lo que nos apetezca. Queremos tener tiempo y un espacio para nosotras". Así defienden la importancia y necesidad de una asociación de mujeres en Lugones, como el "El Portazu", que pretende abrir la puerta a las féminas. Ya son 140.

Compartir el artículo

stats