El Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás" de Villaviciosa ha sido seleccionado para formar parte de la red de actividades del "Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018". El proyecto busca fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

El VI Certamen de Azabachería se celebrará en el palacio de los Hevia de Villaviciosa desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril. La iniciativa cuenta con una exposición de piezas únicas de diversos artesanos azabacheros, tanto de algunos que siguen en activo como de los fallecidos que han dejado un importante legado.

El programa incluye, entre otras cosas, un concurso de azabachería con dos categorías: profesionales y aprendices. El viernes 30 de marzo, desde las seis de la tarde, tendrá lugar la conferencia "Una mirada al pasado para preservar el futuro" a cargo de la arqueóloga Andrea Menéndez; el sábado (31 de marzo) se promoverá una excursión al entorno de una bocamina donde antaño se extraía el azabache.

Además de talleres en vivo diarios en los que el público podrá ver cómo se trabaja este preciado material negro, habrá talleres infantiles con los que se busca que los más pequeños conozcan de primera mano el oficio.

El horario de apertura del certamen maliayés será de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Los organizadores buscan con esta y otras iniciativas potenciar uno de los principales recursos del municipio. Recientemente Villaviciosa acogió la inauguración de la primera muestra permanente dedicada al azabache y la puesta en marcha de talleres para trabajar este material. Los artesanos locales llevan tiempo denunciando la entrada de azabache foráneo, mucho más barato pero, a su juicio, de peor calidad.

El Certamen de Azabachería se desarrolla coincidiendo con la Semana Santa de Villaviciosa, declarada de interés turístico regional y que cada año cuenta con mayor poder de convocatoria. Se da la circunstancia de que justo este año se cumplen los 350 años de vida de la Cofradía de Jesús de Nazareno, organizadora del evento religioso, que comienza el 22 de marzo con la inauguración de una exposición conmemorativa en la fundación José Cardín Fernández y que vive uno de sus momentos más especiales con el Sermón del Desenclavo el día 30. La cita estará pregonada por el especialista en escultura e imaginería religiosa Antonio Bonet.