La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BORJA VILLA | Bailarín, dirige la Gala de la Danza

"Mi sueño sería crear una pequeña compañía en la Pola, hay vida e instalaciones"

"Existe un gran vacío desde que los jóvenes finalizan los estudios en el Conservatorio hasta que pueden ser profesionales"

Borja Villa, ayer, en el parque de la Pola. MARIOLA MENÉNDEZ

El bailarín Borja Villa (Pola de Siero, 1991) acaba de llegar de pasar ocho meses trabajando en un crucero por medio mundo y ahora se encuentra centrado en la organización de la VI Gala de la Danza, que se celebrará el sábado, a las 20 horas, en el Auditorio de la Pola. Reunirá a un gran elenco de artistas y está satisfecho por ello. Es el proyecto que le tiene ocupado estos días, en los que acaba de regresar a casa.

- Acaba de llegar de un crucero que ha llevado por 19 países durante 8 meses y donde ha trabajado como bailarín. ¿Qué tal la experiencia?

-Ahora estoy de vacaciones después de embarcar en Hamburgo (Alemania) el 17 de agosto y desembarcar en Bangkok (Tailandia) el 22 de febrero. Fue una experiencia intensa, diferente y enriquecedora. Pero soy más de tierra que de mar.

- ¿Cuál era su trabajo allí como bailarín?

-Teníamos un show diario en un teatro con aforo para 1.200 espectadores y alguna vez actuábamos a bordo. El 99% del público era alemán.

- ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

-Acabo de llegar y aún estoy aterrizando. Pero ya estoy con la organización técnica de la Gala de Danza, en la que participarán bailarines de la talla de Lucía Lacarra, Marlon Dino, Esteban Berlanga, Lucie Barthélèmy, Mariano Cardano, Nora Peinador u Daniel Pacheco, además del Ballet del Principado de Asturias y la compañía de Patricia Laruelo.

- ¿Cree que los bailarines tienen proyección en Asturias?

-En Asturias no hay campo, hay alguna escuela y proyectos, pero en España tampoco. Hay países como Alemania en lo que el gobierno apoya a las compañías de danzas y hay muchas en cada pueblo. Tienen más oferta.

- ¿Qué significa para usted la danza?

-Bailo porque me gusta, por necesidad y como medio de expresión. Me gustaría evolucionar hacia otros campos, incluyendo voz, interpretación... Me gusta mucho la danza interpretada.

- ¿Cuál es su reto profesional?

-Un sueño para mí sería crear una pequeña compañía, aquí, en Siero. Porque en la Pola veo que hay mucho potencial, pues hay vida y buenas instalaciones. Pero hay un gran vacío desde que los jóvenes finalizan los estudios en el Conservatorio a dedicarse profesionalmente a la danza. Te piden experiencia y... ¿dónde la adquieres? Es un proyecto que me encantaría llevar a cabo para dar esa oportunidad a los jóvenes.

- La danza siempre ha tenido más vinculación con las mujeres. Son más las niñas que optar por el ballet. ¿Está cambiando la situación? ¿Los hombres también se van haciendo su hueco?

-En la danza clásica es cierto que la figura del bailarín sigue siendo mero portador de las bailarinas. Pero la danza ha evolucionado y cada vez hay más igualdad. También va habiendo menos perjuicios.

- Proyectos como la película de "Billy Elliot", cuyo personaje demostró que la danza también puede ser asunto de chicos, ¿han ayudado?

-Fue una película que marcó mucho en todo el mundo. A mí también, que empecé a bailar con 16 años. Es cierto que muchos niños y chicos se animaron a bailar a raíz de la película "Billy Elliot".

- ¿En qué estilo se siente usted más cómodo como bailarín?

-Me gusta más la danza contemporánea porque es expresiva y pone su movimiento. Me gusta subir al escenario y emocionar al público con mi interpretación. Quiero hacer sentir. Dicen que grande es aquel que para brilla no apaga la luz de los demás.

Compartir el artículo

stats