La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAMINO GOTÁN | Trabajadora del Servicio de Promoción de la Salud

"Buscar en internet es el primer error, hay que consultar al médico"

"El posicionamiento en la red puede obedecer a intereses comerciales desconocidos"

Camino Gotán, ayer, después del curso que ofreció en Grado. S. ARIAS

Camino Gotán es monitora-documentalista del Servicio de Promoción de la Salud y Participación del Principado de Asturias y ayer ofreció una sesión informativa en el telecentro de Grado sobre salud e internet, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales.

- Es común que, por ejemplo, a uno le duela la cabeza, busque en internet y se autodiagnostique. ¿Es un error?

-Es el primer error. Lo primero, evidentemente, es consultar con el médico, que es quien puede ofrecer un diagnóstico. El problema es que tenemos internet a mano, está en el móvil, y está demostrado que entre un ochenta y un noventa por ciento de las personas buscó algo en internet relacionado con la salud.

- ¿Cómo puede ayudar internet en relación a la salud?

-Para aclarar una duda, un concepto y obtener algo más de información. La curiosidad te lleva a buscar, pero siempre hay que contrastarlo con el médico. Debemos ser críticos con la información porque el buscador no recupera la información de calidad, detrás hay estrategias de marketing para el posicionamiento, que puede tener intereses comerciales que nosotros desconocemos.

- ¿Qué portales son fiables?

-Con fiabilidad se puede acceder a las páginas de las instituciones de las comunidades autónomas, como el portal de salud del Principado. También páginas de federaciones o asociaciones de pacientes y las sociedades científicas. Son los tres tipos de recursos que pueden ser fiables, pero siempre hay que contrastarlo con el médico.

- ¿Cómo podemos contrastar la información sobre salud en internet?

-Hay mucha variedad en la calidad de la información, por ello debemos hacernos unas preguntas: quién hace la página, con qué objetivo se hace, si está actualizada y cómo presenta la información. Es preciso acceder a páginas institucionales y a alguna enciclopedia médica, como pueden ser "Medline Plus" o "Fisterra Salud".

Compartir el artículo

stats