La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios exigen "soluciones" tras la nueva oleada de robos en Lugo

El tripartito confía en que las cámaras de vigilancia, que ya están siendo conectadas mediante fibra óptica, estén funcionando en un mes

La cristalera por la que accedieron los cacos al bar La Tertulia en la madrugada del lunes. A. F. V.

Un halo de nerviosismo se ha instalado -"si es que alguna vez se fue"- entre los comerciantes y hosteleros de Lugo de Llanera. El motivo no es otro que el doble asalto perpetrado en dos bares de la localidad durante la madrugada del lunes, un hecho que rompe una "engañosa tranquilidad" de la que han podido disfrutar los comerciantes de la zona en los últimos meses. "Enfadados", "intranquilos" o "temerosos", los empresarios locales urgen una vez más "soluciones" a la administración para tratar de frenar la enésima oleada de robos.

"Tenemos inseguridad, nerviosismo... Tenemos la sensación de que estamos trabajando para sacar adelante un negocio, que cuesta mucho trabajo, y luego a los ladrones les resulta muy fácil robarnos y tirarnos todo eso por tierra. Queremos que esto se acabe ya. Cuanto antes", asegura Elena Blanco, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA) en Llanera tras los robos de la madrugada del lunes, que afectaron a dos bares y que concluyeron con la quema de un vehículo con el que los cacos huyeron al menos del segundo pillaje, y que había sido robado previamente en Posada.

El mismo pesar reina entre los comerciantes, que si bien reconocen que la sensación de seguridad aumentó en los últimos meses "con la contratación de los auxiliares de Policía", instan a la administración y a los propios empresarios a poner en marcha medidas disuasorias. "Lo de Llanera tiene mala solución. No creo que instalar cámaras de videovigilancia sea la solución definitiva a los robos, pero desde luego que puede ayudar. Como también lo puede hacer la instalación de persianas de seguridad en los comercios. Hay que tratar de ponérselo difícil a los cacos", explica Carmen Álvarez, la presidenta de la Asociación de Autónomos de Comercio y Servicio de Llanera (AUCOS),

La instalación de videovigilancia en la localidad es una de las principales demandas de los comerciantes de Lugo en los últimos meses. Esta medida fue aprobada en el Pleno del pasado mes de abril, hace casi un año. El gobierno local asegura que sus previsiones pasan porque este sistema pueda entrar en funcionamiento "en un mes o incluso antes".

"La semana pasada se contrataron los trabajos para conectar las cámaras por fibra óptica. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 15 días, tiempo en el que desde el Ayuntamiento instalaremos los armarios de conexiones, que irán reforzados para evitar actos vandálicos. Posteriormente será la adjudicataria del contrato del sistema la que pondrá las cámaras y el grabado", enumero Alberto Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana.

Otra de las principales reclamaciones vecinales es la contratación de más agentes de Policía Local. La Delegación del Gobierno ya autorizó al Ayuntamiento a contratar a dos nuevos miembros para el cuerpo. El proceso de selección para formalizar la bolsa de empleo ya se ha iniciado.

Compartir el artículo

stats