El Instituto Víctor García de la Concha de Villaviciosa llega en 2018 a su medio siglo de vida y para celebrarlo la comunidad educativa colgó ayer de las paredes del centro una pancarta con el logo del 50.º aniversario. Se daba así el pistoletazo de salida a una serie de actos conmemorativos que incluyen la inauguración de una exposición fotográfica, el diseño de una cápsula del tiempo con forma de manzana o la grabación el próximo 26 de marzo de un vídeo musical o "lipdub", tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en enero.

Con los casi 350 alumnos que cursan estudios de ESO y Bachillerato en el IES "García de la Concha" reunidos en el patio, el director Modesto Álvarez aprovechó ayer para hacer un repaso de los inicios del centro maliayés. Hasta su creación en 1968 quienes querían ampliar sus estudios primarios se veían obligados a trasladarse, con el esfuerzo económico que suponía, a ciudades como Oviedo o Gijón.

La apertura del instituto técnico habría permitido a centenares de jóvenes labrarse un futuro mejor sin tener que abandonar el concejo.

El director del instituto maliayés hizo un llamamiento para que esos alumnos y también los que hoy ocupan las aulas del Víctor García de la Concha colaboren en el programa del 50.º aniversario aportando material educativo antiguo e imágenes o cualquier otro tipo de sugerencia a través de la web del centro o poniéndose en contacto.

En la presentación de las actividades conmemorativas hubo ayer espacio para las anécdotas. Así, Álvarez narró por ejemplo cómo los estudiantes se pusieron en huelga para pedir que readmitieran a dos jóvenes expulsados por andar en pareja, algo prohibido hace unas décadas.

Al no haber cafetería en el centro maliayés, eran varios los dueños de bares de los alrededores que se acercaban a vender pinchos de salchichón y mejillones a los alumnos, a tres y cinco pesetas la unidad respectivamente.