La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero firma un crédito de casi un millón para acabar este año el centro de Lugones

El préstamo, que se suma a los 2,1 millones de euros del presupuesto, garantiza el fin de la obra, bastante avanzada, para noviembre

Vanessa Álvarez, directora de la oficina principal de Caja Rural en Pola de Siero; el alcalde, Ángel García, y Felipe Fanjul, secretario, en la firma.

La construcción del Centro Polivalente Integrado de Lugones sigue quemando etapas. Y ayer, una de las últimas. El Ayuntamiento de Siero firmó un préstamo por importe de 979.722,05 euros con Caja Rural que, junto a los 2.146.583,12 euros consignados en el presupuesto municipal, garantizan la conclusión de las obras, que se espera puedan estar terminadas a finales de este mismo año. No obstante, habrá que esperar hasta los primeros compases de 2019 para que dotar al edificio del mobiliario que permita su puesta en funcionamiento.

La suscripción del préstamo era el último escollo al que se tenía que enfrentar el actual equipo de gobierno para garantizar la finalización de este proyecto, una apuesta del PSOE, en el actual mandato que finaliza en mayo de 2019. Si bien en los albores del proyecto se planteó que la el edificio pudiese entrar en servicio a lo largo de 2018, los diferentes trámites burocráticos requeridos para el inicio de los trabajos hicieron que hubiese que demorar el comienzo de las obras. De todos modos, la construcción ha ido avanzando a buen ritmo, lo que hace que, salvo problemas de última hora, la construcción del "esqueleto" pueda darse por finalizada en noviembre o diciembre de este mismo año.

El inmueble, del que ya se puede apreciar una altura considerable, estará construido con materiales "de última generación" que harán de él un edificio sostenible. Destaca, en este sentido, el empleo del Dekton -cerámica expuesta a alta presión y altas temperaturas- que se utilizará para cubrir su cara norte-oeste, y cuyo uso permitirá la entrada de luz y controlar su temperatura. Además, también se instalarán amplias cristaleras para la entrada de luz natural.

Los planes del gobierno local pasan porque el polivalente acoja -y mejore- los servicios que actualmente alberga la Casa de Cultura. Destaca, de entre todas las posibilidades que ofrecerá el edificio, el nuevo auditorio, con aforo para 540 personas; más del doble de que disponen las instalaciones de Leopoldo Lugones. También se trasladarán aquí los servicios de la oficina municipal.

De esta manera, con la puesta en marcha del polivalente, además de centralizar los servicios en un solo edificio aumentando así la comodidad de sus usuarios, también se prevé dinamizar el entorno de La Ería, zona de natural expansión de la localidad, cuyo desarrollo se ha visto frenado en la última década por la crisis del ladrillo.

Compartir el artículo

stats